6 lugares que debes visitar en la provincia de Rioja - Perú 2021 - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

6 lugares que debes visitar en la provincia de Rioja – Perú 2021

Liz Mirayda Pujay Barrientos 5 octubre 2021

Conocida como la Capital del Carnaval en la Región San Martín, Rioja está ubicada en el valle del Alto Mayo, a dos horas y media de Tarapoto. Esta ciudad destaca por su bello paisaje natural y su variada oferta cultural. Además, durante el mes de septiembre la población se viste de fiesta para celebrar la semana turística de Rioja y el 22 conmemoran su aniversario de fundación. Aun cuando no se pueden realizar actividades masivas debido a la coyuntura, Rioja posee numerosos atractivos y sitios turísticos abiertos todo el año. En los siguientes párrafos se presentarán actividades turísticas que se pueden realizar en la actualidad.

Turismo cultural
El Museo Toé es un centro cultural dirigido a aquellos que desean aprender sobre la cultura y folklore de Rioja. En este se puede apreciar una variada colección de arte local y objetos de más de 100 años de antigüedad que cuentan la historia de Rioja desde su fundación hasta la actualidad. Del mismo modo, en el Fundo Nueva Esperanza, se ha conservado la tradición de elaborar sombreros, bolsos u otras artesanías típicas a base de bombonaje (palmera típica de la zona). El turista que lo visita puede comprar y observar todo el proceso de elaboración, desde la cosecha de la palmera hasta la obtención del producto final.

Turismo de aventura
Para los amantes de la naturaleza que buscan realizar actividades de aventura, se recomienda visitar las cuevas de Palestina y Cascayunga. Ahí podrán descender y explorar la amplia red de laberintos que las conforman, sin embargo, es necesaria la presencia de un guía local. En estas cuevas se puede observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas, galerías de fósiles, murciélagos, aves como el Huacharo, entre otros. Asimismo, a 12 km de Rioja se encuentra la naciente del Tioyacu, uno de los afluentes del río Mayo. Este ha sido habilitado por el municipio como un centro turístico de recreo en el cual se puede hacer trekking y disfrutar de una hermosa tarde en medio de la selva.

Ecoturismo
La Reserva Ecológica Santa Elena es un espacio privilegiado en el cual se conserva un bosque inundable y diversas especies de flora y fauna. Con el fin de obtener fondos para su preservación, se realizan actividades de ecoturismo y turismo rural comunitario, donde los visitantes tienen la oportunidad de observar aves, hacer pesca deportiva, recorrer el río Negro, entre otros. Por otro lado, el Complejo Turístico Yacumama es un emprendimiento dirigido por Hugo Vela, quién recuperó 22 hectáreas de bosque gracias al desarrollo de actividades turísticas como la creación de circuitos cortos para hacer senderismo, camping y mucho más..

En resumen, si bien aún hay limitaciones para realizar ciertas actividades masivas, existen muchas posibilidades para conocer más sobre la cultura riojana y disfrutar de sus múltiples atractivos turísticos. Por consiguiente, se motiva visitar los seis lugares turísticos descritos anteriormente y contribuir con la reactivación del sector, apoyando a las comunidades receptoras.

Fuentes de información:

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Liz Mirayda Pujay Barrientos

Alumna de décimo ciclo de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores de HTG.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.