Arte Con Las Manos: El Trabajo De Generaciones - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

Arte Con Las Manos: El Trabajo De Generaciones

Sheyla Katerine Mejia Salas 22 junio 2021

Según la UNESCO (1997), la artesanía comprende productos cuyo componente primordial es la contribución manual directa del artesano y su naturaleza se basa en sus características distintivas, el uso de materias primas locales y su vinculación con la cultura, religión, simbolismo y tradición de un lugar. Bajo este concepto, el artesano peruano desarrolla una importante labor en el fomento de nuestra cultura, ya que por medio de sus creaciones dan a conocer las tradiciones de la localidad en la que desarrollan esta actividad.

Por otro lado, en los últimos años, la artesanía ha ido incrementando su valor cultural y representa una oportunidad de desarrollo económico para los pobladores, pues existen diversos tipos de artesanía que son usados en distintos sectores como el comercio, la restauración y el turismo.

Datos que deberías conocer sobre la artesanía peruana:

  • Según el Registro Nacional de Artesanía (2019), más de 76.000 personas conforman la comunidad de artesanos en nuestro país, de las cuales, el 74% son mujeres y el 26% varones. Por lo que, podemos notar el aporte cultural y el interés femenino en la expresión artística.
  • Las principales regiones que lideran y destacan por poseer grandes obras de arte y continúan su labor de guiar a las nuevas generaciones en el mundo de la artesanía son Cusco, Puno y Cajamarca.
  • El Ministerio de Cultura ha reconocido a algunas de estas prácticas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre las que podemos destacar la cerámica en Raqchi (Cusco), máscaras de Paucartambo (Cusco), cerámica “olla de piedra” (Cajamarca) y bordados del Valle de Colca (Arequipa).
  • Existe una variedad de líneas artesanales como: La textilería, joyería, cerámica, tallado, fibras vegetales, máscaras, bisutería, entre otros. Para esto, las regiones suelen usar materias primas originarias y que identifican a la población de un determinado lugar.
  • La Ley del Artesano (29073) respalda la actividad artesanal, conmemora el talento, la competitividad y creatividad. Además, ayuda a promocionar las artesanías de cada región ya que participan en eventos de turismo.

Para finalizar, el trabajo del artesano peruano resalta la riqueza cultural que poseemos como país y evidencia la diversidad de cada una de sus regiones. De esta forma, logran expresar este legado trascendental, compartiendo sus obras de arte con el Perú y el mundo. Por esta razón, es importante reconocer el aporte de la comunidad artesana, especialmente en nuestro sector, y contribuir con su crecimiento, para de esta forma evitar la desaparición del milenario trabajo de generaciones.

Fuentes de información
Andina. (2019). Día del Artesano: más 76,000 peruanos celebran hoy su día y el 74% son mujeres. https://andina.pe/agencia/noticia-dia-del-artesano-mas-76000- peruanos-celebran-hoy-su-dia-y-74-son-mujeres-745928.aspx
CZNmundo. (2020). Conoce por qué hoy se celebra el Día Internacional del Artesano. https://mundo.culturizando.com/conoce-por-que-hoy-se-celebra-el-dia/
MINCETUR. (2010). Ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal y su reglamento. https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/publicaciones/artesania/24_Ley_del_artesano_y_desarrollo_actividad_artesanal_2012b.pdf
MINCETUR. (2019). Registro Nacional de Artesano: inscríbete y accede a los beneficios. https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/69126-registro-nacional-del-artesano-inscribete-y-accede-a-todos-los-beneficios
UNESCO. (1997). Artesanía y Diseño. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design/

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Etiquetas: , , ,

Sheyla Katerine Mejia Salas

Alumna de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe