Arte culinario del norte peruano: ¿cuáles son los cinco platos más destacados de esta región? - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Olga Castro Matos

Nuestro país tiene una riqueza indiscutible de recursos, así como una diversidad geográfica que podemos ver a lo largo y ancho del mismo. Pero, sin lugar a duda, la región del norte no solo nos muestra esa riqueza de paisajes, sino también culinaria. Y es que esta herencia ancestral viene de las culturas más antiguas de la región.

Si tienes la oportunidad de viajar a ciudades como Trujillo, Piura y Chiclayo, no dejes de conocer su historia a través de las tumbas del Señor de Sipán, Chan Chan y las Huacas del Sol y de la Luna, además de sus hermosas playas, desde Punta Sal a Máncora, así como apreciar su hermosa marinera.

Pero si algo caracteriza al norte de nuestro país es la gastronomía norteña, con diversidad de platos y estilos. El mar norteño ofrece los mejores mariscos y especies marinas frescas y de calidad única. Los campos ofrecen los mejores limones, ajíes limo, yucas de excelente calidad y plátanos bellaco, clásicos dentro de los platos tradicionales.

Piura y Tumbes son dos regiones bañadas por el mar, pero que también comparten bosque seco, zona tropical, monte y sierra; esto hace que la variedad de pisos ecológicos brinde innumerables posibilidades para la gastronomía. La pesca y la agricultura intensa aprovechan el mar, la tierra y el clima para proveer de impecables ejemplares.

Por ello y más, si viajas al norte de nuestro país, no puedes dejar de probar su cocina y tradición. Te comparto cinco platos tradicionales de esta zona que no puedes dejar de probar:

Cabrito a la norteña
Muy popular en ciudades como Piura, Chiclayo y Lambayeque. Es bien sabido que la base de la comida norteña es el aderezo, por lo que es un plato macerado con chicha de jora muy típica en el norte, ají especial, ajos, culantro (cilantro) y se acompaña con frijoles y yucas cocidas.

Otros platos similares muy reconocidos también en el norte del Perú son el seco de cordero y el seco de chabelo a base de plátano verde.

El origen de este plato se remonta a la época de la colonia española, ya que fueron ellos quienes introdujeron el cabrito en el Perú. El plato tiene raíces árabes, pero al llegar a nuestro país se agregaron ingredientes como los ajíes peruanos, la chicha de jora y el zapallo loche, entre otros.

Ceviche de conchas negras
Este plato es nutritivo, delicioso y típico de los departamentos del norte peruano, sobre todo en la región de Tumbes, que es la que cuenta con el Santuario Nacional Los Manglares, desde donde se extraen.

Este rico ceviche es considerado un plato afrodisíaco. Se prepara a base de conchas negras, limón, cebollas rojas picadas y rocoto. Lo sirven acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado y cancha serrana. En algunos casos también es decorado con rodajas de rocoto y culantro picado. Se puede acompañar con una cerveza helada, chicha de jora o chicha morada. Es la combinación perfecta para un día de playa en el norte.

Shámbar
Otro de los platos favoritos del norte, específicamente de Trujillo, es el conocido shámbar. Es una suculenta sopa de trigo elaborada a base de menestras y tiene origen andino. La preparación lleva garbanzos, alverjas, habas verdes, trigo morón, pellejo de chancho, jamón ahumado, ají panca, ajo, cebolla y culantro, y es acompañada de cancha y sarza criolla.

La historia alrededor de este plato cuenta que se origina de una costumbre de los agricultores de la sierra, quienes, con las sobras de la comida de las fiestas que tenían los fines de semana, preparaban una sopa contundente agregándole algunos ingredientes.

Arroz con pato a la chiclayana
Plato típico de la gastronomía de la región Lambayeque. Se dice que tiene su origen en las paellas españolas, donde se combinó la carne de pato peruano con las especias y hierbas españolas, así como el ají y la chicha de nuestras tierras, dando como resultado este delicioso platillo.

Su preparación es a base de culantro, zapallo y cerveza negra, y se sirve acompañado de sarza criolla. Para su preparación, debes dorar las presas de pato en una sartén. Una vez doradas, retíralas a un recipiente. Aparte, en una olla fríe el ajo y las arvejas.

Causa ferreñafana
Clásica de Ferreñafe, ciudad a diez minutos de Chiclayo. Todos hemos escuchado de la causa limeña; sin embargo, pocos conocen la causa ferreñafana y solo los afortunados han tenido el placer de probarla.

Preparada a base de papa amarilla, ají amarillo, lechuga, cebolla, limón, camote y choclo y el toque único el plátano. Este ingrediente, sin duda alguna, le agrega un toque especial al sabor de la causa tradicional.

El norte nos ofrece infinidad de platos deliciosos que no podemos dejar de probar. Para cerrar con broche de oro, no dejen de disfrutar de postres típicos de la región como el king kong, tajadón, picarones, higos rellenos, quesillos con miel y alfajores trujillanos.

Sobre Arte y Culinario
La carrera de Arte Culinario de USIL forma chefs profesionales, creativos e innovadores, conocedores de la tradición culinaria y de las más exigentes técnicas de la cocina nacional e internacional para brindar experiencias inigualables a los comensales con una formación de alto nivel y visión global. Entérate más aquí.

Categoría: Carrera de Arte Culinario

Etiquetas: , ,

Olga Castro Matos

Chef instructora de pastelería y panadería en la carrera de Arte Culinario de USIL. Bachiller en Administración Hotelera por USIL y chef en Pastelería y Panadería por la Escuela de Chefs USIL. Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero (España).

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.