El panorama de la reactivación de cruceros post pandemia - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

El panorama de la reactivación de cruceros post pandemia

Angie Kenia Laura Poma

Antes de la pandemia, el turismo de cruceros se presentaba como la modalidad turística de mayor crecimiento en el mercado, a nivel nacional e internacional, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Existía una amplia oferta diversificada y adaptada a las necesidades del viajero.

Debido a la pandemia por la COVID-19, la máxima autoridad representativa de cruceros, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), representante del 95 % de las compañías de cruceros oceánicos, ha trabajado en el establecimiento de normas de bioseguridad y protocolos sanitarios para cruceros. En setiembre, CLIA ya había comenzado a reanudar sus operaciones en el Caribe, México y Centroamérica, acompañada de una serie de normas sanitarias obligatorias que incluyen:

1. Protocolo de control avanzado. Todos los pasajeros y los tripulantes son sometidos a un control de salud antes del embarque.

2. Desinfección y limpieza. Se incrementarán horarios de limpieza diaria y se implementarán nuevos equipos de desinfección con dispositivos electrostáticos y tecnología UVC para eliminar bacterias y virus.

3. Servicios médicos mejorados. Habrá controles de salud dentro de los cruceros, mayor personal médico a bordo debidamente entrenado y certificado para tratar casos de COVID-19.

4. Tripulación en perfecto estado de salud. Los empleados contarán con Equipos de Protección Personal (EPP), capacitaciones certificadas y control permanente de exámenes exhaustivos para asegurar su bienestar.

5. Distanciamiento social. El aforo será reducido y los servicios de alimentos y bebidas serán adaptados de buffet a servicio a la mesa. Además, se incluirá tecnología móvil para evitar el contacto directo con los pasajeros.

Operaciones activas
Empresas como Aqua Expeditions ya comenzaron a funcionar en la Amazonía, mientras Windstar Cruises espera zarpar al Caribe en otoño. En tanto, Princess anuncia que volverá a mediados de diciembre.
En el Mediterráneo también han empezado a operar el MSC Grandiosa y el MSC Magnifica, de la ítalo-suiza MSC Cruises. La mayor línea de cruceros internacional se reanudó operando en cinco destinos desde agosto.

Otras compañías han atravesado graves problemas económicos que les han impedido reanudar sus operaciones hasta el momento. Es el caso de Carnival y Holland. La reactivación ha comenzado, principalmente, en buques relativamente pequeños, para menos de cinco mil y seis mil pasajeros, y el porcentaje es mínimo.

Situación en Perú
En el panorama nacional, apenas ha comenzado la apertura de los vuelos internacionales para reactivar el turismo receptivo, por lo que la reactivación del turismo en cruceros es más incierta de proyectar. Algunos como Oceania Cruises ya han comenzado a ofrecer sus servicios con pago adelantado en cruceros que zarpan en 2021 o 2022.

Sobre Administración en Turismo
La carrera de Administración en Turismo de la USIL forma profesionales en la dirección, planificación, gestión y creación de empresas, proyectos, productos y destinos turísticos, a nivel nacional e internacional, de manera innovadora, competitiva, responsable con el medio ambiente y con altos estándares de calidad enfocados en la satisfacción plena del cliente. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación:

Categoría: Carrera de Administración en Turismo

Etiquetas: , , , ,

Angie Kenia Laura Poma

Alumna del décimo ciclo de la carrera de Administración en Turismo de la USIL.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.