Glamping, una alternativa que está conquistando el mundo - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

Glamping, una alternativa que está conquistando el mundo

Naomi Lucia Horna Young

Glamping se puede definir como la combinación de glamour y camping; siendo así un campamento con características de lujo, pero usualmente en un escenario rodeado de naturaleza (Peru.travel, 2020). Según De la Luz (2016), puede realizarse en diversos tipos de alojamiento como casas de árboles, eco-lodges, tiendas de safari, tipis, entre otros. Por ello, esta tendencia es llamativa para toda clase de viajeros que quieran huir de las ciudades sin dejar de lado el confort. Asimismo, considerando la variedad de locaciones e infraestructuras que son aptas para este tipo de turismo, es indiscutible el potencial que tiene el Perú. Por esta razón, el siguiente artículo mostrará su aporte sostenible, crecimiento y lugares claves para realizar glamping en nuestro país.

¿Por qué se puede considerar sostenible?

Boscoboinik y Bourquard (2012), nos mencionan que el glamping es una alternativa al turismo masivo, ya que no solamente contribuye a preservar a largo plazo a las comunidades rurales, sino también a sus actividades locales. Asimismo, es imperativo recalcar que esta actividad posee menores impactos negativos, por lo que su infraestructura suele ser más flexible, y genera ingresos económicos para las poblaciones receptoras, al fomentar el turismo en estas zonas y el intercambio cultural (Vrtodušić, Cvelić y Licul, 2018). Con lo expuesto, se evidencia la coherencia con los ejes de la sostenibilidad en lo social, ambiental y económico, así como una experiencia satisfactoria por parte del turista.

Crecimiento en el mercado turístico

El glamping ha obtenido un crecimiento exponencial en los últimos años y posee una probabilidad de expansión aún mayor. Según Grand View Research (2020), el tamaño del mercado global al 2020 estuvo valorado en 1.88 mil millones de dólares y se estimó una tasa de crecimiento compuesto anual de 14.1% del 2021 al 2028. De hecho, en Estados Unidos, el campamento de lujo está en apogeo, debido a que la demanda actual busca desarrollarse en la parte mental, físico y espiritual; que es resultado del estrés (Arizton Advisory & Intelligence, 2019). En resumen, esta experiencia es la manera en la que los turistas pueden adquirir un desarrollo personal mientras viajan, y es por ello que está creciendo rápidamente.

Lugares claves en el Perú

Existen 2 destinos competitivos para hacer glamping en el Perú, los cuales cuentan con una diversidad de precios dependiendo de las preferencias del turista. Por un lado, Cusco tiene a Peru Ecocamp que ofrece una experiencia enfocada en turistas que desean visitar Salkantay y Machu Picchu. Además, es considerada como la primera experiencia de glamping sostenible y llena de lujos en los andes (Peru Ecocamp, s.f.). Por otro lado, en Ica y Paracas hay varias opciones para experimentar un campamento lujoso al estilo árabe en el desierto; igualmente, al ser parte de la costa, estos lugares ofrecen una gastronomía atractiva e icónica para cualquier visitante. Por ende, el glamping en nuestro país, abarca una diversa gama de actividades, locaciones, y experiencias únicas para todo tipo de viajero.

En modo de conclusión, el glamping ha tenido un aumento en su oferta debido a su enfoque más sostenible y las innovadoras experiencias que se han creado en lugares que permiten un mayor contacto con la naturaleza. Asimismo, el Perú cuenta con muchas opciones para desarrollar esta actividad, lo cual es posible visualizar en los ejemplos de Ica y Cusco. Por último, se deben aprovechar tendencias como el glamping como forma de diversificar la oferta turística que posee el país, ofreciendo un producto innovador y sostenible acompañado de un escape hacia la naturaleza.

Referencias bibliográficas

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Naomi Lucia Horna Young

Alumna de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe