La papa: Raíces andinas que nos conectan hasta hoy - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

La papa: Raíces andinas que nos conectan hasta hoy

Darío Reyes Cueva 28 mayo 2021

A través de la historia, la papa ha tenido un gran impacto a nivel mundial, desde su contribución en apaciguar la hambruna europea, hasta su rápida adaptación a diferentes suelos. Su alto valor nutricional le ha permitido calar en la mente del consumidor extranjero y ser reconocida en el exterior. Sin embargo, en nuestro país, los productores de papa sufren desigualdades y pagos injustos lo que provoca que muchos de ellos busquen otras actividades económicas para subsistir. Por esta razón, como principal producto andino, estamos en la obligación de valorizar el insumo; no solo como fuente de alimento, sino todos los actores y factores que la rodean.

En primer lugar, la papa (Solanum Tuberosum) es considerada uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo, donde se puede encontrar la mayor parte de especies silvestres y variedades conocidas; resultado de un largo proceso de domesticación que tomó al menos 10 000 años (USIL, 2018). Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana cuenta actualmente con 7,408 variedades de papa nativa en base a indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos (Andina, 2019).

Por otro lado, es un alimento versátil con un alto contenido de carbohidratos, contiene un 80% de agua, 20% de almidón y, en comparación con otras raíces y tubérculos, su nivel de proteína es muy alto. Además de tener poca grasa, posee numerosos macronutrientes, en los que se puede encontrar vitamina C, B1, B3, B6; minerales como potasio, fósforo y magnesio; al igual que antioxidantes y fibra (FAO, 2008).

Adicionalmente, diversas investigaciones han permitido identificar usos más allá de la cocina para este producto andino, ya que, a partir de la generación de polímeros del almidón, se obtiene una película biodegradable, con la que se puede fabricar bolsas y fibras vegetales (PUCP, 2010).

En definitiva, a lo largo del tiempo, este majestuoso tubérculo andino sigue siendo parte importante de la dieta y motivo de orgullo de todos los peruanos. Además, gracias a su aporte nutricional, sociocultural y a sus múltiples aplicaciones, la papa nativa es un producto muy apreciado en distintos países; por lo que, es importante valorar este insumo milenario y a los agricultores que trabajan arduamente para llevarla a nuestras mesas. Para finalizar, resulta esencial que los organismos del Estado, o incluso el sector privado, pueda invertir en nuevas tecnologías agrícolas y capacitar a los productores para que tengan la capacidad de gestionar e innovar en el procesamiento del alimento, dándoles la posibilidad de aumentar el valor de su producto.

Fuentes de información

Andina. (2019). Día Nacional de la Papa: ¿sabes cuántas variedades de papa nativa existen en Perú?. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-dia-nacional-de-papa-sabes-cuantas-variedades-papa-nativa-existen-peru-753950.aspx
FAO. (2008). Las papas, la nutrición y la alimentación [fao.org]. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/hojas.html#:~:text=La%20papa%20contiene%20una%20cantidad,folato%2C%20%C3%A1cido%20pantot%C3%A9nico%20y%20riboflavina.
MIDAGRI. (2015). Generalidades del producto [minagri.gob.pe]. https://www.minagri.gob.pe/portal/especial-iv-cenagro/23-sector-agrario/cultivos-de-importancia-nacional/183-papa/
PUCP. (2010). La papa tiene una importancia increíble en el mundo entero [pucp.edu.pe]. https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/entrevistas/la-papa-tiene-una-importancia-increible-en-el-mundo-entero/
Universidad San Ignacio de Loyola. (2018) La papa, orgullo del Perú (1a Ed). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8835/1/2018_de-la-Fuente_La-papa-orgullo-del-Peru.pdf

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Etiquetas: , , ,

Darío Reyes Cueva

Alumno de la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía y Líder del Equipo de Actividades y Proyectos del Club de Embajadores HTG.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe