Los grandes retos de la hotelería en la “nueva normalidad” - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

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Los grandes retos de la hotelería en la “nueva normalidad”

Sandra Zubieta Zamudio 24 julio 2020

La industria del turismo mantuvo un crecimiento sostenido de 4 %, en promedio, al cierre de 2019, generando 1.5 billones de viajeros en el mundo, según el barómetro de la OMT. Ese mismo año, el número de hoteles categorizados con estrellas ascendía a 402 000 a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Mercado de Bold Data 2019. Este crecimiento sostenido se vio paralizado temporalmente por la pandemia de COVID-19, y ahora los establecimientos de hospedaje deben asumir nuevos retos para adaptarse a la “nueva realidad”.

Para ello, implementaron protocolos de bioseguridad que les permitan mantenerse en competencia y cubrir las nuevas necesidades del mercado que ya ha empezado a retomar sus viajes por negocios o vacaciones a diversos destinos de Europa, México y Estados Unidos. Sin embargo, podemos decir que la pandemia no hizo más que acelerar los cambios vinculados a la innovación y la tecnología que ya se venían implementando en muchos hoteles a nivel mundial.

Sabemos que el distanciamiento social es uno de los protagonistas en el control del brote del virus, es entonces que los hoteles tienen la oportunidad de diferenciarse al implementar medidas que garanticen una experiencia segura. Por ejemplo, la cadena española NH Hoteles lanzó exitosamente el programa “Feel Safe at NH”, que incluye un sello de seguridad SGS (Société Générale de Surveillance): supervisión de desinfección y comprobación de limpieza. Además, incorporó servicios digitales avanzados como el fast pass, que permite realizar check in y check out de forma online desde los propios smartphones de los huéspedes, agilizando procesos y reduciendo el contacto en la recepción, incorporando además plataformas de atención de servicio online para pedidos a la habitación, información turística, entre otros.

Definitivamente, contar con una certificación de prestigio será un valor agregado que ayudará a transmitir confianza a los viajeros. Hace algunas semanas, el hotel Casa Andina Premium Miraflores implementó rigurosos protocolos de bioseguridad que han sido auditados por la prestigiosa compañía internacional Bureau Veritas, quien les brindó la certificación Safeguard, y se espera continuar con otras propiedades de la cadena a nivel nacional. Otro establecimiento que ha anunciado que seguirá el mismo proceso con la reconocida empresa es Sumaq en Machu Picchu Pueblo, que se alista para recibir al viajero más exigente.

Así, uno de los mayores desafíos hoy en la industria hotelera es que las oportunidades que brinda esta nueva era estén al alcance de la mayor cantidad de establecimientos de hospedaje, que generen confianza y seguridad para atraer al viajero facilitando mejores e innovadoras experiencias.

Fuentes de investigación:

https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347

https://www.nh-hoteles.es/destacados/feel-safe

https://bolddata.nl/en/half-the-worlds-star-rated-hotels-europe/

https://www.casa-andina.com/es/home

Categoría: Carrera de Administración Hotelera

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Sandra Zubieta Zamudio

Decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL y directora de la carrera de Administración Hotelera de USIL.

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