Escenario turístico poscovid-19 a nivel internacional - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

Escenario turístico poscovid-19 a nivel internacional

1 de cada 10 empleos en el mundo son del sector turístico, según la OMT.

El repunte del sector turístico luego de un período de crisis siempre tendrá una relación directa con las necesidades de salir de las personas, por lo que los agentes de viajes y profesionales del sector deben tener la capacidad de informar sobre los destinos seguros y estar atentos a los requerimientos del nuevo viajero.

Así lo señaló Javier Acuña, docente de la Escuela de Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), durante la conferencia “Estadísticas del Turismo a Nivel Internacional”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Según Acuña, los organismos especializados de las Naciones Unidas estiman que la crisis podría llevar a un declive anual de 60% a 80%, en comparación con las cifras del 2019. Esta cifra sería mayor a las causadas por el SARS en 2003 y la crisis económica de 2009, que redujeron el turismo internacional en 0.4% y 4%, respectivamente.

Sin embargo, recordó que después de la crisis por el atentado terrorista del 11 de setiembre de 2001 a las Torres Gemelas en New York se registró un crecimiento del 3%.

“El turismo es resiliente, tiene la capacidad de desarrollarse o volver a estados favorables debido a las necesidades de entretenimiento, ocio y conocimiento que tienen las personas, las cuales las obligan a trasladarse a otros lugares en búsqueda de nuevas aventuras”.

Por ello, dijo que la recuperación del turismo tras la pandemia de la covid-19 dependerá de la flexibilidad de las medidas que adopten los gobiernos para la movilidad de las personas y la reapertura de las fronteras, así como de la adquisición de vacunas y la disciplina ciudadana.

Entre las tendencias para los próximos años, Acuña mencionó reducir la incertidumbre y destinos que presenten condiciones para viajar, impulsar destinos con el sello “Safe Travels”, pasaportes sanitarios, certificados de vacunación, entre otros.

Entre los países considerados dentro del sello turístico están Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá.

Sobre los viajeros, el docente advirtió que estos requieren menos tiempo para decidir y planificar su destino, por lo que el trabajo de los agentes de viajes y de los profesionales del sector será informar sobre los destinos seguros y estar atentos a sus requerimientos a fin de impulsar la reactivación del turismo.

Como estrategia preventiva, recomendó planificar el turismo con los peores escenarios, pues nadie asegura que esto no se repita.

El dato:
Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre de 2020, por lo que la Organización Mundial del Turismo estima que se volverá a tener crecimientos del 4% a partir del 2024, si es que no pasa otra situación de crisis.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe