IV Workshop de Cocina: El Menú del Bicentenario - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

IV Workshop de Cocina: El Menú del Bicentenario

Con el objetivo de dar a conocer la historia y tradición culinaria de los países que tuvieron influencia en la independencia del Perú, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL realizó IV Workshop de Cocina: El Menú del Bicentenario, con participación de reconocidos chefs de Argentina, Colombia Ecuador, Venezuela y Perú.

Este evento se realizó en el marco de los 25 años de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, institución pionera en el desarrollo de las carreras de formación para el sector turístico y la promoción de nuestra gastronomía como símbolo de identidad nacional.

Al inaugurar el evento, Martín Santivañez, rector de la USIL, señaló que “las universidades son centros que buscan la unidad en la sociedad, sobre todo en momentos como el que vivimos a causa de la pandemia, la crisis económica y la política”.

Con el uso de las nuevas tecnologías y las mejores técnicas pedagógicas, Santivañez sostuvo que se fomenta la unidad de la disciplina científica y se refuerza el compromiso de excelencia académica para contribuir al desarrollo de profesionales altamente calificados.

Ad portas del bicentenario de nuestra independencia necesitamos reforzar el sentido de ciudadanía y unión entre los peruanos, así como revalorar y respetar nuestro patrimonio milenario y diversidad cultural, como la gastronomía, que gracias a un trabajo sostenido ha puesto al Perú en vitrina ante el mundo, señaló Sandra Zubieta, directora académica de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía.

Como facultad hemos contribuido en estos 25 años con la formación de jóvenes que hoy destacan en el sector gastronómico y contribuyen al desarrollo económico del país, siendo la primera universidad en poner en valor la posición del chef creando las carreras profesionales de Gastronomía y Arte Culinario.

Asimismo, “hemos alojado en nuestra casa de estudios a diversas delegaciones internacionales de Chile, Canadá, Colombia, Brasil, Holanda entre otras, que, previo a la pandemia, llegaban cada año para aprender de nuestras técnicas culinarias y conocer la biodiversidad de alimentos”, agregó Zubieta.

En representación de la Cancillería Peruana, participaron Sergio Manuel Ávila Traverso, ministro en el Servicio Diplomático de la República y Jorge Raffo Carbajal, embajador del Perú en Panamá, quienes recordaron el convenio que mantiene la Cancillería y la universidad para ser difusores de nuestra gastronomía y turismo en el mundo.

Al respecto, Ávila Traverso comentó que, en el 2019, se realizó la difusión del programa “Certificación Auténtica Cocina Peruana” con la finalidad de preservar el valor de la gastronomía peruana en el mundo; y en 2020, se propició el relacionamiento entre entidades educativas extranjeras con miras a iniciar gestiones de cooperación en temas de turismo y gastronomía.

Por su lado, Jorge Raffo destacó reputación de la gastronomía peruana en el extranjero, la cual dijo debe ser conservada con nuevas estrategias en el escenario pospandemia.

Entre la estrategias, Raffo señaló la creación experiencias únicas, la convergencia creativa para generar alianzas con entidades formadoras de opinión, reforzar la credibilidad culinaria, establecer rutas hacia la sostenibilidad y multicanalidad para alcanzar a las audiencias.

Como parte de la actividad se organizó un menú degustación, donde los chefs de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela realizaron una demostración de preparación de un plato de su cultura gastronómica.

Entre los chefs participantes destacan Nicolás Fernandes Barbeitos, responsable del Hotel Escuela y del área de Gastronomía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Martin Cárdenas Jarama, director de la Carrera de Arte Culinario y Gastronomía de la USIL; Edwin Antamba, docente en la Escuela de Gastronomía de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); Natalia Escobar Jaramillo, docente de la Universidad Católica Luis Amigo; y Anna María Domínguez, chef corporativa del Grupo Abangane.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:

Actividades

USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe