Nuevos retos para el desarrollo turístico en zonas rurales del Perú - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Nuevos retos para el desarrollo turístico en zonas rurales del Perú

Sandra Sotomayor Masalías

Las celebraciones por el Día Mundial del Turismo son lideradas por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas cada 27 de setiembre, desde 1980, con la intención de fomentar la conciencia entre la comunidad mundial sobre las numerosas y relevantes contribuciones del turismo.

Este año, el turismo atraviesa por una crisis sin precedentes. A raíz de la pandemia, todos los países del mundo han implementado, al menos, algún tipo de restricción de viajes, originando grandes niveles de pérdidas de divisas, así como desempleo. Sin embargo, es sabido que se trata de un sector altamente resiliente, y ya vemos que está empezando a recuperarse en algunas zonas del mundo.

En ese sentido, y de cara a los nuevos retos, está en manos de los profesionales del turismo –desde la posición en la cual se encuentren– identificar nuevas oportunidades para proponer y desarrollar planes de acción, junto con los otros actores del sector (empresarios, autoridades, ONG, academia, residentes, entre otros). De esta manera será posible reconstruir el sector turístico con miras a alcanzar el tan anhelado enfoque de sostenibilidad turística que, según muchos investigadores (Ateljevic, 2020; Chang, McAleer & Ramos, 2020; Higgins-Desbiolles, 2020; Lew, Cheer, Haywood, Brouder & Salazar, 2020; Nepal, 2020; Romagosa, 2020), finalmente podría ser implementado, incluso, en lugares en los que antes solo se veía como un concepto utópico.

Recordemos que el concepto de “turismo sostenible” implica el trabajo en conjunto en favor de minimizar los impactos negativos del turismo, maximizando, a la vez, sus impactos positivos, tanto a nivel económico como medioambiental y sociocultural. Esto es especialmente importante para los destinos turísticos rurales, por tratarse de zonas que albergan poblaciones altamente vulnerables. Por ello, el compromiso del sector para con estas comunidades debe ser promover un desarrollo que permita, a la misma vez, preservar la esencia de sus tradiciones, respetando siempre los derechos de sus miembros y considerando en todo momento sus inquietudes y prioridades.

En nuestro país, el Mincetur, a través de la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario, viene apoyando emprendimientos de diversas regiones como actividad económica complementaria (Mincetur, 2020). Sin embargo, si el número de vacacionistas nacionales en busca de escapar de las ciudades aumentara, la demanda de viajes a destinos rurales pasará a ocupar un lugar mucho más importante. Por este motivo, lograr que todos los profesionales vinculados a la actividad turística en estas zonas asuman el mismo nivel de compromiso para trabajar en pro del desarrollo sostenible, resulta fundamental. Solo de esa manera se le podrá transmitir el mismo mensaje a los visitantes para que su paso por estos destinos sea respetuoso y beneficioso para ambas partes.

Fuentes de investigación:

• Ateljevic, I. (2020). Transforming the (tourism) world for good and (re) generating the potential ‘new normal’. Tourism Geographies, 1-9. DOI: 10.1080/14616688.2020.1759134.
  • Chang, C. L., McAleer, M., & Ramos, V. (2020). A charter for sustainable tourism after COVID-19. Sustainability, 12, 3671; doi:10.3390/su12093671.
  • Higgins-Desbiolles, F. (2020). The “war over tourism”: challenges to sustainable tourism in the tourism academy after COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 1-19, DOI: 10.1080/09669582.2020.1803334.
  • Lew, A. A., Cheer, J. M., Haywood, M., Brouder, P., & Salazar, N. B. (2020). Visions of travel and tourism after the global COVID-19 transformation of 2020. Tourism Geographies, 1-12, DOI: 10.1080/14616688.2020.1770326.
  • MINCETUR (2020). Turismo Rural Comunitario. Lima – Perú. Recuperado de: https://www.mincetur.gob.pe/producto-turistico/turismo-rural-comunitario/
  • Nepal, S. K. (2020). Travel and tourism after COVID-19–business as usual or opportunity to reset? Tourism Geographies, 1-5. DOI: 10.1080/14616688.2020.1760926.
  • Romagosa, F. (2020). The COVID-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 1-5, DOI: 10.1080/14616688.2020.1763447.

Categoría: Carrera de Administración en Turismo

Etiquetas:

Sandra Sotomayor Masalías

Docente investigadora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL. Magíster en Parques, Recreación y Turismo por la Universidad de Misuri (EE. UU.). Con más de 18 años de experiencia en el sector turístico. Cuenta con siete artículos de investigación académica publicados en revistas indexadas internacionales.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.