¿Pueden los postres peruanos conquistar el mundo? - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

¿Pueden los postres peruanos conquistar el mundo?

Chef Martín Cárdenas 31 agosto 2021

Perú ha sido el centro del virreinato de América del Sur. En ese escenario, y a lo largo de muchos años, se ha desarrollado una repostería basada en la fusión de sabores, texturas, ingredientes y técnicas de diversa procedencia, propia y extranjera. Se han plasmado recetas de postres considerados eternos, que han sido guardadas por incondicionales seguidores del sabor de la identidad peruana. Hoy, en el Bicentenario de la Independencia, surge la esencia de estos mismos postres, pero bajo la mirada y el trabajo novedoso de experimentados chefs peruanos, quienes trabajan para darle otra mirada a los sabores de antaño poniéndolos en vitrina para la conquista del mundo.

En el mundo se ha generado una corriente centrada en el empeño por recrear lo ya creado, pero manteniendo sus raíces; es en esa línea que una nueva generación de chefs viene trabajando con una de autenticidad en las recetas, sabores y texturas, después de muchas pruebas, entregan una nueva versión de postres basados en un recetario tradicional, donde se aplican técnicas más sofisticadas del mundo de la repostería que permiten conquistar nuevos paladares más allá de los nacionales.

Nos hallamos, entonces, frente a un concepto innovador en la gastronomía: “La Reinvención”, que significa el placer de rescatar la tradición de lo nuestro, pero a partir de allí presentarlo en vanguardia rompiendo paradigmas, siempre con respeto a su esencia. Un estilo que tiene al arte y a la modernidad como piezas claves. Se ha logrado que la creatividad y la estética se unan para convertirse en mucho más que alimentos donde el acto básico de comer se transforma en exploración sensorial, en la satisfacción del buen gusto.

La pastelería peruana se ha convertido en algo habitual en los hogares peruanos. Pero en esa modernidad los postres de nuestra tradición dulce incorporan nuevas influencias y combinaciones, de tal manera que la fórmula tradicional y la gourmet se entremezclen, ofreciendo una experiencia sensorial de gran calidad que va mucho más allá del simple acto de comer.

Retomando la pregunta de que si los postres peruanos pueden conquistar el mundo, la afirmación positiva cae por su propio peso dado que no solo comemos para alimentarnos, sino también para sorprendernos engreírnos, complacernos y lograr un bienestar, y el mundo de la pastelería peruana reúne todos los requisitos para conquistar los paladares más exigentes en todos los contextos.

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Etiquetas: ,

Chef Martín Cárdenas

Egresado del prestigioso Institut Paul Bocuse (Lyon, Francia). Su experiencia profesional se inicia en Europa, donde trabajó en restaurantes reconocidos con dos estrellas Michelin como el Burehiesel de Alsacia, La Villa de Liz en Cannes y Ze Kichen Gallerie en París. En el Perú ha trabajado como chef responsable en la apertura de los restaurantes Panchita y Chicha de Cusco y Arequipa de la mano de Gastón Acurio. También ha estado a cargo de la cocina del restaurante Rafael, de Rafael Osterling.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.