Trigésimo aniversario del Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

También te puede interesar

Trigésimo aniversario del Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Jessica Natalia Calderón Risco

Este mes se cumplen 30 años desde que el Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (UNESCO). No obstante, muy pocos peruanos conocemos acerca de este tipo de distinciones, las cuales destacan la diversidad cultural que posee nuestro país. El estar más informados, nos permite valorar los recursos de nuestra ciudad. Es por ello que se darán a conocer cuáles fueron las consideraciones para que Lima Histórica se convirtiera en Patrimonio Cultural de la Humanidad, los lugares que abarca el reconocimiento y su importancia.

El comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO consideró una serie de criterios para otorgar la distinción, entre las cuales encontramos los siguientes conceptos: excepcionalidad, por su extraordinaria representación cultural, belleza arquitectónica y la adaptabilidad que ha sostenido a pesar de las diversas circunstancias naturales y sociales; integridad, debido a que la zona ha conservado sus valores físicos y culturales con el pasar del tiempo; finalmente, autenticidad, ya que, mantiene particularidades originales de diseño que radican desde el siglo XVI hasta el XIX (UNESCO, s.f.). Todas las características que reúne la conocida “Ciudad de los Reyes” son una muestra de la riqueza cultural que posee nuestro país.

Si nos referimos al área que abarca la distinción, tenemos a la Plaza de Armas de Lima, la Plaza San Martín, las faldas del Cerro San Cristóbal, el barrio antiguo y el lecho del Rímac, el antiguo Cementerio Presbítero Maestro, Barrios Altos, las ruinas de las antiguas murallas de Lima, el Parque de la Exposición y el Hospital Arzobispo Loaiza (El Comercio, 2019). Todos los lugares mencionados son una gran representación cultural y cuentan con una impresionante arquitectura e historia; es por ello que es sumamente importante ser partícipes de su cuidado y preservación.

El Perú es megadiverso y cuenta con un patrimonio cultural y natural muy valioso y representativo; un claro ejemplo de ello es este reconocimiento. Actualmente, nuestro país posee 13 sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, 9 culturales, 2 naturales y 2 mixtos; entre ellos tenemos a la Ciudad de Cusco, Sitio Arqueológico Chavín, Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa, Centro Histórico de Lima, Centro Histórico de Arequipa, Ciudad Sagrada de Caral, Qhapaq Ñan, el Complejo Arqueoastronómico Chankillo, Complejo Arqueológico Chan Chan, Parque Nacional Huascarán, Parque Nacional del Manu, Santuario Histórico de Machu Picchu, y el Parque Nacional Río Abiseo. Cabe resaltar que la mayoría de estos sitios tiene gran popularidad, pero quizá no sabíamos que gozaban de esa distinción.

Finalmente, conocer cuáles fueron los aspectos a tomar en cuenta para que el Centro Histórico de Lima fuera considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, los sitios que comprende y la diversidad que posee nuestro país, es una forma de enriquecer y fortalecer nuestra identidad nacional. Por esta razón, debemos seguir investigando y compartiendo información valiosa del Perú para que otras personas conozcan más sobre las distinciones que destacan al país.

Referencias

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Jessica Natalia Calderón Risco

Alumna del séptimo ciclo de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe