“Turismo de teletrabajo, la estrategia de algunos hoteles para recuperarse.” - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

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“Turismo de teletrabajo, la estrategia de algunos hoteles para recuperarse.”

Katherine Joyce Vargas Cavero 11 mayo 2021

La industria hotelera ha sufrido pérdidas económicas nunca antes vistas como consecuencia de la pandemia. La caída mundial del más del 85% de llegadas de turistas a los hoteles (UNWTO, 2021) ha puesto a las compañías en zozobra y, para salir a flote, muchas han generado estrategias innovadoras que les permitan hacer negocio. Debido a que la mayoría de las personas ubicadas en puestos administrativos dejó los centros laborales para dedicarse a cumplir con su trabajo desde sus hogares y así propiciar el distanciamiento social, surgió la experiencia masiva de teletrabajo más extensa de la historia (Organización Internacional del Trabajo, 2020). Esta situación ha significado una oportunidad para el sector hotelero, como veremos a continuación.

Bien sabemos que actualmente los trabajadores administrativos realizan sus labores desde casa, concepto llamado “Home Office”. Sin embargo, el sector hotelero cuenta con la ventaja de poder brindar un espacio de mayor comodidad a quienes realizan trabajo remoto, el cual, muchas veces no se puede encontrar en casa debido a que carecen del espacio necesario o tienen interferencias. En este sentido, nace el “Hotel Office”, una modalidad por la cual los establecimientos de hospedaje disponen el alquiler de sus habitaciones convirtiéndolas en “oficinas” para brindar el ambiente idóneo para el trabajo remoto que realizan sus huéspedes (Portal de Turismo, 2021). Debido a los estados de emergencia nacionales y las restricciones de viaje que desincentivan el turismo internacional, esta estrategia está dirigida especialmente al público local que realiza turismo interno.

Existen diferentes nichos de mercado desarrollados según lo que busque el cliente, ya sea individual o corporativo. Uno de ellos es ofrecer habitaciones a huéspedes particulares por un día durante un lapso de 10 o 12 horas, o pueden pernoctar durante uno o más días, y es aquí cuando surgen tarifas especiales si se hospedan por periodos largos, de una semana e incluso meses (Pérez, 2021). Asimismo, se ofrece el alquiler a empresas para asegurar que sus empleados estén en un ambiente donde se cumplan las medidas de bioseguridad (Lengua, 2021).

En el Perú, distintas cadenas ya han venido aplicando esta estrategia para recuperarse. Por ejemplo, hoteles del grupo Libertador, como el Westin Lima Hotel o el Aloft Lima Miraflores, ofrecen estos servicios asegurando el óptimo funcionamiento del Wi Fi, desayuno, servicios de agua y café ilimitados y servicios de impresión y fotocopias incluidos en las tarifas, así como la disposición de amenities en las habitaciones, tales como packs de notas y lapiceros. Otro caso es el de Casa Andina, que, con su nuevo concepto “Casa Andina Work”, proporciona las herramientas necesarias a los huéspedes para aumentar su productividad. Sus tarifas incluyen desayuno, acceso al gimnasio y a la piscina y descuentos en salas y restaurantes.

Esta es una oportunidad que surge también para alojamientos en espacios más retirados y ubicados cerca de la naturaleza. Las posibilidades que trae el trabajo remoto, como disfrutar de un viaje y trabajar al mismo tiempo, aprovechadas previamente por los nómadas digitales, serán tendencias importantes durante el 2021 (Southan, 2020). En consecuencia, veremos cómo hoteles ubicados en playas o cerca de bosques y montañas, serán perfectos para brindar una experiencia de teletrabajo diferente; claro, siempre que cuenten con una óptima conexión a internet.

En conclusión, la ocasión es propicia para la recuperación. El turismo de teletrabajo es una estrategia que debe ser aprovechada y comunicada al máximo. No hay duda de que es un arma clave para mejorar la ocupación y generar ingresos al sector hotelero durante la presente crisis, la cual continuará por un periodo más largo.

Fuentes de investigación

Lengua, C. (2021, febrero 17). Largas estadías y turismo de teletrabajo: la forma de reinventarse de los hoteles en zona extrema. Diario Perú21. Recuperado de: https://peru21.pe/economia/largas-estadias-y-turismo-de-teletrabajo-la-forma-de-reinventarse-de-los-hoteles-en-zona-extrema-ncze-noticia/?ref=p21r

Organización Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella – Guía práctica. Primera edición. Ginebra: OIT, 2020. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

Pérez, S. (2021, enero 15). “Hotel Office”, una de las apuestas de la industria hotelera para sobrevivir. Diario Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/hoteles-coronavirus-hotel-office-una-de-las-apuestas-para-sobrevivir-en-el-mercado-noticia/?ref=gesr

Portal de Turismo (2021, mayo 07). “Hotel Office: Se incrementa trabajo remoto en los hoteles peruanos. Recuperado de: https://portaldeturismo.pe/noticia/hotel-office-se-incrementa-trabajo-remoto-en-los-hoteles-peruanos/

Southan, J. (2020, diciembre 06). The travel trends to know in 2021. Condé Nast Traveler. Recuperado de: https://www.cntraveller.com/gallery/10-travel-trends-for-2021

UNWTO (2021). UNWTO World Tourism Barometer and Statistical Annex, March 2021. DOI: 10.18111/wtobarometereng.2021.19.1.2

Casa Andina work: https://www.casa-andina.com/es/casa-andina-work
Hotel Office Hoteles Libertador: https://promociones.libertador.com.pe/hotel-office

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Katherine Joyce Vargas Cavero

Estudiante del Décimo Ciclo de la carrera de Administración en Turismo

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