Vendimia: La fiesta de la abundancia - Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Vendimia: La fiesta de la abundancia

Victoria Claudia Carolina Janampa Vásquez 9 abril 2021

El evento más representativo de la provincia de Ica, en el sur del Perú, es la Fiesta Internacional de la Vendimia, una tradición muy arraigada en el pueblo iqueño, que forma parte de su patrimonio cultural y social. Empezó a festejarse en1965 y se lleva a cabo todos los años en el mes de marzo.

También conocida como “Fiesta de la abundancia”, se originó para dar lugar al realce de la actividad vitivinícola de esta parte del país. Se le atribuye el nombre porque la vendimia consiste en la recolección de uvas para usar el zumo en la preparación de las bebidas más representativas de Ica: el pisco y el vino.

Cabe resaltar que también se produce la cachina, que es un vino joven cuya preparación consiste en extraer todo el jugo de las uvas, envasarlo y fermentarlo durante un periodo muy corto, entre 7 y 15 días. Se debe consumir antes de los 30 días.

Durante más de una semana se realizan diversos eventos culturales en la provincia en razón de esta importante festividad. Para la celebraciones se programan exposiciones en las que se trata de alentar el amor por la localidad. Asimismo, hay desfiles cívico-institucionales y pasacalles en las que son exhibidas las estampas costumbristas. También hay actividades religiosas, como la misa de acción de gracias, entre otras que se llevan a cabo.

La festividad de la vendimia forma parte de las costumbres del pueblo iqueño y exponen la bebida bandera no solo de la provincia, sino del Perú, que es el pisco. Por ende, es de importancia para seguir afianzando la identidad peruana y su cultura. Además, durante los eventos se exponen los productos realizados por los mismos iqueños y se valora su gran trabajo.

Referencias bibliográficas:
Turismoi. (s.f) Fiesta Internacional de La Vendimia en Ica. Recuperado de: https://turismoi.pe/festividades/fiesta-internacional-de-la-vendimia.htm
Peru Travel. (Marzo, 2017) La Ruta de los Lagares: Todo lo dejó la vendimia de Ica. Recuperado de: https://www.peru.travel/pe/noticias/ruta-de-los-lagares-todo-lo-que-dejo-la-vendimia-de-ica

Categoría: Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía

Etiquetas: ,

Victoria Claudia Carolina Janampa Vásquez

Egresada de la carrera de administración en Turismo y primer puesto de la promoción de Doble Grado 2020-02. Miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club Embajadores HTG.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.