Deporte en 2021: ¿qué oportunidades y retos vemos en el rubro? - Facultad de Ciencias de la Salud

También te puede interesar

Deporte en 2021: ¿qué oportunidades y retos vemos en el rubro?

Christian De la Torre Choque 23 febrero 2021

El deporte en el 2021 se desarrolla en un contexto en el que aún existe mucha incertidumbre respecto a las actividades planificadas, la realización de grandes eventos deportivos, entre otros. Sin embargo, las experiencias del 2020 también nos brindan muchas herramientas que servirán de apoyo para avanzar con el desarrollo del deporte durante el presente año. Entonces, ¿qué oportunidades y retos vemos en el deporte este año?

  • Producto de esta pandemia, los deportistas de alto rendimiento se han visto afectados a nivel de entrenamientos en espacios especializados, disminución de eventos deportivos (en algunos casos, clasificatorios para los Juegos Olímpicos), adaptaciones en los procesos de entrenamientos (metodologías, recursos, controles, entre otros). En definitiva, el medidor principal que nos permitirá evaluar objetivamente el impacto de esta pandemia en el alto rendimiento deportivo será, sin lugar a duda, la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
  • Es importante mencionar que esta pandemia también ha permitido el despegue de algunas actividades específicas, por ejemplo, de los e-sports, los cuales han sabido posicionarse favorablemente en la industria. Actualmente son tendencia en el mundo, movilizando a millones de personas en los diferentes eventos que los organizan online.
  • Asimismo, el deporte ha sabido reinventarse: muchos eventos deportivos que se desarrollaban de manera presencial han podido llevarse a entornos virtuales. Por ejemplo, la Copa Mundial Sub 17 de levantamiento de pesas online, desarrollado por la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas el pasado mes de noviembre. Ello es una muestra de que el deporte no tiene barreras y, con un adecuado planeamiento, puede resultar incluso mucho más atractivo en ciertos aspectos, como por ejemplo en la reducción de costes relacionados a viajes internacionales, alojamiento, alimentación, gastos de inauguraciones y clausuras, entre otros.
  • Otro aspecto para resaltar es que la COVID-19 nos deja muchas enseñanzas, como el hecho de que aquellos deportes en los que antes, gran parte de los ingresos se generaban en las taquillas y ahora esto no es posible, sus deportistas vienen asumiendo un rol protagónico, donde no es suficiente jugar bien, sino que también, como figuras públicas, deberán ser generadores de contenidos. En esta misma línea, las alianzas con los diferentes medios de comunicación y patrocinios deberán afianzarse mucho más a modo de compensación.
  • Finalmente, esto también representa una oportunidad de posicionamiento en la profesionalización del deporte. Es sabido que, motivo de la pandemia, muchas personas están contrayendo enfermedades crónicas no transmisibles a causa de la inactividad física. Ellos requerirán de especialistas en la prescripción de ejercicios físicos adaptados a las necesidades de cada persona. De esta manera, se podrá valorizar al ejercicio físico como un fármaco natural que coadyube en la prevención, mantención y mejora de la salud, siempre y cuando este sea adecuadamente prescrito por un profesional del rubro.

Sobre Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL forma líderes del sector deportivo, profesionales integrales capacitados para impulsar y gestionar el desarrollo de la actividad deportiva a nivel nacional e internacional. Entérate más aquí.

Fuentes de investigación

www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who
gestion.pe/tendencias/esports-en-el-peru-2021-es-un-negocio-rentable-invertir-en-los-deportes-electronicos-empresas-videojuegos-nnda-nnlt-noticia/
gestion.pe/peru/oficializan-decreto-que-establece-cuarentena-hasta-el-28-de-febrero-en-32-provincias-nndc-noticia/
www.compromisoempresarial.com/rsc/2020/01/el-deporte-tiene-la-oportunidad-de-apoyar-a-todos-los-ods/
www.elheraldodesaltillo.mx/2020/12/16/proyecciones-en-la-industria-deportiva-mexicana-para-el-2021/

Categoría: Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Etiquetas: , ,

Christian De la Torre Choque

Director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL. Cuenta con una Maestría en Gestión Pública por la Escuela de Postgrado USIL, es licenciado en Actividad Física y Salud por la Universidad Deportiva del Sur, tiene especializaciones en Prescripción y Promoción de la Actividad Física por la OPS e IPD y Gestión Deportiva Municipal por la UIM. Antes fue coordinador del Programa Nacional de Maratonistas y asesor técnico en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe