Día Mundial del Nutricionista: el gran aporte de esta profesión - Facultad de Ciencias de la Salud

También te puede interesar

Día Mundial del Nutricionista: el gran aporte de esta profesión

Dayana Barriga 11 agosto 2020

En el Perú, la profesión del nutricionista inició en 1947, con la fundación de la Escuela de Dietistas, cuya sede inicial fue el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, la cual se convirtió en pionera y única institución formadora de dietistas-nutricionistas en el país. Su programa de estudios alcanzó gran prestigio en América Latina y su primera promoción egresó un 6 de agosto, por lo que esta fecha fue reconocida como el Día del Nutricionista Peruano.

Sin embargo, a nivel internacional, el Día Mundial del Nutricionista se celebra cada 11 de agosto.

En el contexto que vivimos hoy, donde los problemas de salud son la mayor causa de muerte en el mundo y en nuestro país, recordamos que muchos de estos casos están relacionados a una mala alimentación, por lo que se hace más necesario que nunca el profesional en Nutrición.

El rol del profesional
El nutricionista es el profesional capacitado para guiar a la población en su alimentación y vivir de manera saludable. El nutricionista es luz en la vida de las personas y poblaciones a través de una óptima nutrición que permita tener niños saludables y felices, con todo su potencial cognitivo desarrollado al tener una buena nutrición durante la gestación de su madre y sus primeros años. Esta profesión también contribuye a tener adolescentes que logran un adecuado crecimiento y no tienen problemas de aprendizaje ni conducta, adultos productivos y que gozan de bienestar. Asimismo, contribuye a que los ancianos se encuentren lúcidos y activos porque cuidaron y cuidan su dieta y salud. Personas con un buen sistema inmunológico que pueden afrontar mejor cualquier enfermedad infecciosa gracias a una correcta alimentación y nutrición.

Un buen nutricionista es aquel que se compromete a capacitarse constantemente en los diversos problemas de salud para, a través de la investigación y basados en evidencia científica, brindar el mejor tratamiento nutricional a sus pacientes y proponer soluciones a la salud y a la nutrición pública. Un buen nutricionista siempre debe actuar con ética, calidez y respeto, buscando el bienestar de las personas ante todo y contribuir al desarrollo sostenible del país y del mundo.

La carrera de Nutrición y Dietética de USIL celebra el Día Mundial del Nutricionista y se compromete a seguir formando profesionales de calidad con sentido de responsabilidad social, capacitados para afrontar los problemas de salud del presente y del futuro, teniendo como fin el bienestar integral de las poblaciones que atienden en el Perú y el Mundo.

¡Feliz Día Mundial del Nutricionista!

Categoría: Carrera de Nutrición y Dietética

Etiquetas: ,

Dayana Barriga

Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de USIL.

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:

Actividades

*Si la emergencia sanitaria se amplía, las actividades pueden cambiar a formato virtual.