El rol de la administración de la salud en una crisis sanitaria - Facultad de Ciencias de la Salud

También te puede interesar

El rol de la administración de la salud en una crisis sanitaria

Felipe León Ignacio Cconchoy 24 junio 2020

¿Por qué se desató una crisis en los establecimientos de salud durante la pandemia?
El sistema de salud en nuestro país presenta un elevado grado de fragmentación, con grandes diferencias de cobertura de atención y brechas negativas de recursos humanos en el área asistencial, pero también pocos administradores que tengan títulos universitarios en Administración de la Salud.

La crisis que están viviendo los establecimientos de salud, como los hospitales, los centros de salud y las clínicas, ocurre, fundamentalmente, por una ineficaz administración de la salud. En tanto, los factores asociados a esta crisis sanitaria son múltiples, como la poca capacidad de gestión debido a la falta de capacitación, los recursos financieros, la mala política de salud y las inadecuadas decisiones para resolver las necesidades de la población.

La pandemia ha puesto de manifiesto la falta de gestión de recursos humanos (tenemos 12,8 médicos y 14,1 enfermeras por 10 000 habitantes), la pobre gestión de infraestructura (3.1 establecimientos de salud por 10 000 habitantes), la baja gestión logística (16 camas por 10 000 habitantes), la falta de gestión financiera (35 % del financiamiento es del bolsillo del poblador peruano), además que los establecimientos de salud no cuentan con sistemas de información electrónica. Todos estos factores han contribuido al colapso en el sistema de salud de nuestro país con la pandemia.

¿Quiénes son los llamados a mejorar la administración de las instituciones de salud?
Hoy estamos en una etapa de la historia del Perú que se hacen necesarios los cambios radicales en el sector salud. Para este efecto se deben potenciar los recursos humanos asistenciales y administrativos. A través de los años se han incrementado los profesionales y técnicos asistenciales; sin embargo, no se ha tomado en cuenta el hecho de que para que el sistema de salud funcione eficazmente, se debe contar con administradores de la Salud formados en universidades. Ellos son los indicados para administrar las instituciones de salud del primer nivel de atención hasta los hospitales e institutos. La situación que hoy vivimos en el país por efecto de la COVID-19 ocurre porque las instituciones prestadoras de salud han estado lejos de caracterizarse por ser capaces de planificar, organizar, dirigir y evaluar estratégicamente las organizaciones de salud, ya que la mayoría de ellos son administradores, pero no del área de salud, pues no hay suficientes administradores especializados en este rubro.

Quien tiene título de administrador de la Salud está capacitado para formar parte de los equipos de salud y ocupar los cargos importantes en los organigramas, como en los órganos directores, órganos de apoyo, órganos de control coordinando con los órganos asistenciales de línea para prestar servicios de calidad y con calidez a los clientes, que son los pacientes y su familia.

¿Qué significa administrar eficazmente la salud?
Administrar las organizaciones de salud, tales como hospitales, clínicas, laboratorios, empresas de seguros, entre otras, exige la capacitación en gestión de salud, del talento humano (personal asistencial, médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería), de logística (de medicamentos, insumos, equipos biomédicos), de bioseguridad. Entonces, para administrar eficazmente la salud, se requiere de administradores de la Salud plenamente competentes en planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de salud.

Las tres funciones de un hospital son las prestaciones de salud, la investigación y la docencia. La investigación en las instituciones de salud no ha sido considerada como componente importante. Hoy más que nunca, con la pandemia, se ha hecho evidente que, debido al insuficiente número de investigadores, no se cuenta con tratamientos efectivos, y esta gestión depende directamente de los administradores de la Salud.

La administración de la Salud es muy compleja porque requiere estrategias de emprendimiento innovadoras y aplicación de la tecnología de punta para tomar buenas decisiones. La buena gestión del administrador de la Salud impacta directamente en la salud de la población porque permitirá que mejore la calidad de la atención, evita las citas prolongadas, diferimiento de turnos operatorios, rapidez de la ayuda al diagnóstico, disponibilidad de medicamentos, los accesos a las instituciones de salud y también el buen clima laboral en el personal de salud.

¿Por qué es importante que el administrador de una institución de salud sea un profesional con título de administrador de la Salud y no solo un administrador?
Porque para planificar, organizar, dirigir y evaluar una institución de salud se requiere conocer quiénes son los actores de salud como los profesionales asistenciales: médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, tecnólogos médicos, nutricionistas, técnicos de enfermería, personal administrativo. Asimismo, debe conocer cómo es la organización, qué funciones realizan, cuáles son los requerimientos de equipos biomédicos, medicamentos, insumos, alimentos, ayuda al diagnóstico como análisis clínicos, imágenes, biopsias e identificar las enfermedades más prevalentes, las principales causas de mortalidad y aquellas que generan más gastos.

También la bioseguridad que permitirá disminuir costos al prevenir infecciones intrahospitalarias y enfermedades ocupacionales, así como valorar la importancia de la investigación en salud con ética. Ello solo se puede lograr si el estudiante se forma en una curricular integral y especializada, como la que tiene la carrera de Administración de la Salud de USIL. Con esta preparación, el profesional estará listo para liderar y generar una gestión de salud que produzca beneficios a la población usuaria, trabajadores asistenciales y administrativos, así como para la sociedad.

Categoría: Carrera de Administración de la Salud

Etiquetas: ,

Felipe León Ignacio Cconchoy

Docente de la carrera de Administración de la Salud de USIL. Doctor en Medicina, magíster en Salud Pública con mención en Gestión Hospitalaria y médico cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Jefe del Servicio de Medicina del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren- EsSalud.

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios: