Enseñanzas de “Turning Red” - Facultad de Ciencias de la Salud

También te puede interesar

Enseñanzas de “Turning Red”

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Hoy por hoy, diversas compañías cinematográficas o de animación digital están apostando en crear largometrajes que no solo tengan contenido humorístico, sino que también inviten a reflexionar acerca del impacto de la familia en el crecimiento de los niños, la importancia de la gestión emocional y, sobre todo, del valor que tiene la salud mental en cada uno.

“Turning Red” es una película creada por Pixar Animation Studios que nos enseña los cambios físicos y emocionales en la adolescencia, y las diferencias generacionales y culturales entre padres e hijos a través de Mei Lee, quien con solo 13 años debe cargar con la difícil misión de controlar a su panda rojo. Esta película nos transmite las siguientes enseñanzas:

  • El amor y apoyo saludable de la familia es muy importante para el desarrollo favorable de un niño.
  • La empatía y la aceptación hacia uno, desde lo mínimo a lo máximo, impacta positivamente en nuestro amor propio.
  • Los amigos también pueden ser la dosis de medicina perfecta que necesitamos cuando nos sentimos heridos emocionalmente, puesto que nos brindan un espacio seguro, comprensivo y sincero, cuando esta amistad es honesta.
  • Hemos crecido buscando ser el mayor orgullo de nuestros padres o tratando de hacer algo para que se sientan orgullosos, lo que en muchos casos nos ha llevado a vivir cumpliendo las expectativas de los demás mientras que nos perdemos en el camino afectando negativamente nuestra autoestima y capacidad de toma de decisiones.
  • Aprender a gestionar nuestras emociones nos puede conducir a un estado de satisfacción vital.
  • La relación madre e hija es muy importante, ya que la figura materna influye en varios aspectos en la vida de una mujer.

Estas lecciones, aunque parezcan simples de incluir en nuestras vidas, tienen un grado alto de dificultad para ser aplicado cuando uno lleva muchos años viviendo con las mismas conductas, creencias y rutinas, debido a que implica reestructurar nuestra personalidad y comportamiento para aprender y poner en práctica nuevas herramientas como la gestión emocional, el establecimiento de vínculos afectivos saludables, la comunicación asertiva, entre otros. Para lograr el desarrollo de estas herramientas se recomienda recibir acompañamiento psicológico, ya que el psicólogo, independientemente del enfoque que este maneje, escuchará activamente las metas que quieres alcanzar, analizará los problemas que manifiestas estar atravesando y buscará el mejor camino para ayudarte a lograr tus objetivos. Recuerda que, en todo acompañamiento psicológico, es muy importante que sientas confianza hacia tu psicólogo, que este no emita juicios morales y que cuente con una formación psicoterapéutica.  

Categoría: Facultad de Ciencias de la Salud

Etiquetas: , , , ,

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Bachiller en Psicología por USIL Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe