Indicadores que pueden señalarte que tienes depresión - Facultad de Ciencias de la Salud

Indicadores que pueden señalarte que tienes depresión

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Existe una línea muy delgada entre sentir tristeza y tener depresión. La primera es un estado de ánimo/emoción momentánea, y la segunda es conocida como un estado de tristeza profunda mantenida durante el tiempo que interfiere con el desarrollo de actividades diarias y cuenta con una serie determinada de indicadores a tomar en cuenta, que se muestran a continuación:

Criterio general en una depresión:

• Según el CIE-10, el episodio depresivo debe durar al menos dos semanas y este no puede ser provocado debido a un abuso de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, etc.) o a un trastorno mental orgánico (demencia, enfermedades, lesiones cerebro vasculares, entre otros).

Presencia de, por lo menos, dos de los tres indicadores siguientes:

• Pérdida del interés, también conocido como anhedonia, consiste en perder la capacidad de disfrutar actividades que normalmente eran placenteras para ti (ver series, caminar, hablar con amigos, etc.)
  • Estado de ánimo depresivo percibido en un grado anormal por la persona que lo padece, que esté presente gran parte del día y casi todos los días, y sea influido, mínima o escasamente, por circunstancias externas. Este debe persistir durante al menos dos semanas.
  • Disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad

Presencia de uno o más indicadores de la siguiente lista:

• Sentimientos no razonables de autorreproche o de culpa excesiva e inapropiada, disminución de la autoestima, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, disminución en la capacidad para concentrarse, enlentecimiento o agitación en la actividad psicomotriz, alteración del sueño, y aumento o disminución del apetito.

Existen diversos ejercicios que se pone en práctica durante el proceso psicoterapéutico. Por ejemplo: Escribir un diario emocional, realizar actividades creativas, reporte de actividades placenteras y responsabilidades, establecimiento de metas cortas, activación conductual, entre otras.

Es importante tomar en cuenta que los indicadores mencionados inicialmente no pueden ser tomados como un diagnóstico de depresión, ya que este se realiza mediante una evaluación psicológica.

Fuentes de investigación

• Trastornos mentales y del comportamiento – Trastorno del humor (afectivos). (2018). En Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 (pág. 98). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Categoría: Facultad de Ciencias de la Salud

Etiquetas: , ,

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Bachiller en Psicología por USIL Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.