Selección Peruana: ¿Cómo recuperar la condición física de un futbolista de alto rendimiento? - Facultad de Ciencias de la Salud

También te puede interesar

Selección Peruana: ¿Cómo recuperar la condición física de un futbolista de alto rendimiento?

Dr. Leonel Lozano Vazquez

La fatiga proviene del desgaste de las reservas energéticas musculares, de las microroturas musculares, la deshidratación, el incremento de la temperatura corporal, acumulación de sustancias del metabolismo, alteración de la respuesta hormonal; lo cual lleva a una disminución de las capacidades físicas hasta 48 -72 horas luego de un partido competitivo.
Cuando la frecuencia es de 2-3 partidos competitivos semanales, los jugadores generalmente pueden mantener el rendimiento, sin embargo, la tasa de lesiones se puede incrementar hasta en 6 veces en aquellos que juegan 2 partidos por semana comparado con los que realizan 1 partido por semana.

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN
nutrición e hidratación
La rehidratación, el consumo de carbohidratos y proteínas después de un partido son técnicas de recuperación efectivas para reponer las reservas de agua y sustratos energéticos para optimizar la reparación del daño muscular.

Sueño
La pérdida de sueño se asocia con reducciones en el rendimiento de resistencia, la fuerza máxima, el rendimiento cognitivo y el sistema inmunitario; por ello se debe se debe organizar el tiempo de las actividades posteriores al partido para garantizar un tiempo óptimo de calidad y cantidad del sueño.
Inmersión en agua fría
Proporciona beneficios valiosos en la recuperación de la fuerza máxima, capacidad de sprint y salto; así también es una estrategia efectiva para reducir la aparición del dolor muscular, estos son mayores cuando se trata de contactos corporales que provocan daños.

Recuperación activa
Esta estrategia consiste en correr, andar en bicicleta o nadar a baja intensidad durante 15 a 30 minutos, usualmente se implementa después del partido de fútbol, ya que la recuperación activa, realizada entre el 30 y el 60 % del consumo máximo de oxígeno y con una duración de al menos 15 minutos, mejora el aclaramiento de lactato sanguíneo

Masaje
La terapia de masaje puede atenuar la señalización inflamatoria después del daño muscular inducido por el ejercicio, presentando además beneficios psicológicos; logrando disminuir los síntomas subjetivos del dolor muscular, mejorando la percepción de recuperación.

Estiramiento
Los ejercicios de estiramiento se realizan para mejorar el rango de movimiento, para reducir la rigidez musculotendinosa, para prevenir lesiones y para promover l
a recuperación.

Prendas de compresión
Se utilizan para mejorar el retorno venoso y así reducir la estasis venosa (acumulación de sangre) en las extremidades inferiores, pueden ser parte de la estrategia durante los viajes los viajes en avión, especialmente durante vuelos largos.

Categoría: Facultad de Ciencias de la Salud

Etiquetas: , ,

Dr. Leonel Lozano Vazquez

Médico deportologo de la facultad de ciencias de la salud de la USIL

Conviértete en transformador del sector salud y promotor de una cultura de bienestar integral de las personas.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe