Tips para elegir un psicólogo confiable y con quien sentirse cómodo - Facultad de Ciencias de la Salud

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Tips para elegir un psicólogo confiable y con quien sentirse cómodo

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Para lograr nuestra salud mental necesitamos, en muchas ocasiones, la ayuda de un especialista, conocido como psicólogo psicoterapeuta, quien se haya dedicado plenamente a estudiar al ser humano y cómo ayudar a este a que sea la mejor versión funcional de sí misma a nivel emocional, mental y comportamental. Por ello, hoy te voy a compartir una serie de tips que te ayudarán a escoger a un psicólogo confiable que te permitirá alcanzar el bienestar psicológico que anhelas.

  1. Asegúrate que el/la psicólogo/a con quien deseas trabajar sea psicoterapeuta.
    Cada paciente requiere un plan de acción diferente según el tema a tratar, pero todos merecen llevar psicoterapia con un profesional que haya dedicado su tiempo a estudiar dicha especialidad. Esto es debido a que un coach, un consejero o un terapeuta no han llevado los estudios especializados correspondientes para ayudar a una persona con cuadros de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, entre otros.
  2. Consulta si tu psicoterapeuta es egresado en psicología.
    Vas a encontrar, a lo largo de tu búsqueda del psicólogo ideal muchos profesionales con el título de psicoterapeuta, pero muy pocos de ellos con el grado bachiller de psicología, ya que no se necesita ser psicólogo para llevar una especialidad en psicoterapia. Es importante que sea egresado/a de psicología, ya que solo este profesional cuenta con la base necesaria y correcta para dar una psicoterapia acorde a lo que necesitas.
  3. Pregunta el abordaje psicoterapéutico de tu psicólogo
    Este tip es muy importante al momento de elegir un psicoterapeuta, ya que es la base de las sesiones que van a realizar. No es lo mismo llevar una psicoterapia con un psicoterapeuta cognitivo conductual, que se va a enfocar en descifrar los pensamientos nucleares que rigen tus conductas, que con un psicoterapeuta especializado en logoterapia, que va a buscar sanar a través de que el paciente encuentre el significado de su existencia. Cada psicólogo tiene su enfoque y debes descubrir con cual te sientes más cómodo.
  4. Comprueba que tu psicólogo psicoterapeuta tenga experiencia en lo que buscas tratar.
    “El que mucho abarca poco aprieta”, un dicho muy cierto y aplicado en el ámbito de la psicología. A lo largo de nuestra formación como psicólogos psicoterapeutas vamos atendiendo a diferentes personas e inclinándonos en temas específicos para abordar, aunque queramos ayudar a todos, no siempre contamos con la experiencia necesaria para hacerlo.
  5. El trato durante la terapia debe ser amable y de comprensión Durante nuestra carrera, nos enseñan a no inferir, no juzgar y mucho menos crear un ambiente inseguro para nuestros pacientes. Por ello, si durante las primeras sesiones no sientes que puedes expresarte con la seguridad de que no emitirán juicios en tu contra, es importante que se lo comentes a tu psicólogo para juntos buscar una solución.

Recuerda que tú eres dueño de tu proceso psicoterapéutico y puedes comunicarle a tu psicólogo si es que no te estás sintiendo cómodo con tu psicoterapia para que juntos puedan reestructurar o darles un cierre adecuado a sus sesiones.

Fuentes de investigación:

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Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Bachiller en Psicología por USIL Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual

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