Análisis económico y de los negocios en el mercado global a puertas del 2021 - Facultad de Ciencias Empresariales

Análisis económico y de los negocios en el mercado global a puertas del 2021

José Luis Almerco Palomino 29 diciembre 2020

Luego de las graves secuelas y daños que nos deja la COVID-19 en la salud y la economía del mundo este año, se visualizan luces de recuperación y crecimiento del PBI mundial en el 2021. Ello impulsado por políticas económicas expansivas de los gobiernos, el lanzamiento de las vacunas y el apoyo gubernamental a los agentes económicos, principalmente, a las empresas en favor del empleo y de la reactivación económica (OCDE, 2020).

Luego de desaceleración del PBI a -4.2 % en el 2020, la producción mundial retomará los niveles pre-pandemia a finales del 2021, según estadísticas de las perspectivas económicas (OCDE, 2020).

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial crecerá alrededor de 4.2 % ese año y de 3.7 % en 2022, ayudado por políticas económicas (fiscales y monetarias ad hoc). La recuperación será liderada por China, cuyo crecimiento girará en torno al 8 %, el mismo que representa más de un tercio del incremento de la economía mundial.

Este año, la economía internacional tuvo la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que generó el hundimiento de los negocios, el comercio y el turismo por el efecto de las oleadas del virus, que ha terminado con la vida de alrededor de 1,5 millones de personas en el mundo (OMS, 2020).

El avance y el progreso de las vacunas y de los tratamientos ha elevado las expectativas de reactivación económica y de los negocios como resultado de la reducción de la incertidumbre.

Hasta el momento, los intentos de recuperación mundial están respaldados por billones de dólares inyectados por gobiernos y bancos centrales de los países, según la OCDE (2020). La organización recomienda que permanezcan abiertos los grifos de dinero, a pesar del desarrollo y del avance de las vacunas contra el coronavirus.

No obstante, los gobiernos aún deben invertir en medidas de salud pública para mitigar el impacto de los nuevos brotes de la COVID-19 y seguir apoyando a las empresas a través de la generación de entornos favorables y posibilidades de créditos (como, por ejemplo, Reactiva Perú) para una recuperación más rápida cuando se levanten la totalidad de las restricciones.

En conclusión, los estímulos del Gobierno, orientados al apoyo monetario y fiscal deben canalizarse hacia un sólido crecimiento económico, priorizando las inversiones en educación, salud, infraestructura física y digital, dado que la nueva normalidad nos espera con retos y oportunidades para los negocios, y mejores tasas de crecimiento.

Sobre Economía
La carrera de Economía de la USIL forma líderes expertos en el análisis del contexto empresarial y socioeconómico, gestionando medidas que conduzcan a la superación de problemáticas en organizaciones a nivel mundial. Entérate más aquí.

Fuentes de investigación

• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (2020). Perspectivas económicas. Publicación diciembre.

Categoría: Carrera de Economía

José Luis Almerco Palomino

Coordinador y catedrático de las carreras de Economía, Economía y Negocios Internacionales y Economía y Finanzas. (c) Magíster Scientiae en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad Agraria La Molina. Diplomado en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación en USIL. Bachiller en Economía y Negocios internacionales con una especialización en Finanzas por USIL.

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial