Cinco consejos para importar desde China - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Cinco consejos para importar desde China

Jorge Fernández Castro 10 junio 2019

China se convirtió en el principal proveedor de Perú en el 2018, según cifras oficiales de Mincetur, desde materias primas e insumos hasta productos terminados, en todo tipo de calidades y para todo tipo de consumidores. 

Para los interesados en ingresar a este negocio, comparto cinco consejos para reducir el riesgo de que sus planes de importación no salgan de acuerdo con lo planificado:
 

  1. Verifique si el producto que quiere importar de China tiene el status de mercadería restringida o prohibida en el Perú. Antes de hacer la compra tiene que verificar la partida arancelaria de su producto en el arancel de Aduanas del Perú y verificar dicha condición y/o contactándote con un agente de aduanas. Evite el mal rato de no poder “desaduanar” su producto, asumiendo gastos extraordinarios no previstos que mermen sus beneficios esperados.
     
  2. Identifique proveedores confiables. Se recomienda verificar que la empresa proveedora tenga un registro comercial o, mejor aún, que haya pasado una auditoría externa. Otra posibilidad que tenemos es contratar una certificadora internacional que brinde el servicio de verificación de la mercadería en China. También reducimos el riesgo cuando usamos plataformas electrónicas como Alibaba, pues estas realizan un filtro previo antes de que puedan publicar en dicho medio electrónico. 
     
  3. Proteja la mercadería con el embalaje adecuado. Muchos importadores asumen que comprar en China debe ser sinónimo de “comprar lo más barato posible”, y descuidan un aspecto tan importante como lo es la protección de la mercadería mediante un embalaje adecuado. Es mucho más conveniente invertir en un embalaje adicional, que tener que lamentarse ante su mercadería dañada. Los almacenes en China y Perú no siempre manejan una correcta manipulación. 
     
  4. Visitar y conocer proveedores en China es una excelente inversión. Hay ferias y mercados para todos los sectores. Los más conocidos son la Feria de Cantón en Beijing y la zona comercial de Yiwu. En Cantón, vale la pena participar cuando se compra mercadería por contenedores y/o se quiere estar al tanto de las tendencias. En el caso de Yiwu, es recomendable cuando se desea comprar un mix de productos y en volúmenes menores. Son tan impresionantes estas ferias que uno debe ir con una idea clara del tipo de artículos que quiere adquirir para estar enfocado en sus objetivos. De lo contrario, se puede perder tiempo valioso.
     
  5. Reduzca el riesgo de pagar y no recibir su embarque. Contactar a un agente de compras que lo represente en China ayuda mucho, pues puede verificar el avance de la producción e ir pagando en función a este. Las condiciones de pago son negociables. El agente de compras puede visitar la fábrica y evidenciar que la producción está en marcha. 

Categoría: Carrera de Economía y Negocios Internacionales

Jorge Fernández Castro

Coordinador académico de la carrera de Negocios Internacionales de USIL MBA de ESAN. Especialización en Comercio Exterior y Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona, España. Administrador de Negocios Internacionales por la Universidad San Martín de Porres. Amplia experiencia en el campo logístico del comercio exterior en empresas líderes. Gerente de Operaciones del Centro de Distribución Duraplast. Consultor independiente de comercio exterior. Ha sido jefe de Operaciones Internacionales en la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A. y jefe de Comercio Exterior en Textil San Cristóbal y Electroandina Industrial. Asimismo, se ha desempeñado como jefe de exportaciones en empresas como Textil del Valle.

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios: