Cinco pautas para entender la nueva era del ‘sampling’ - Facultad de Ciencias Empresariales

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Cinco pautas para entender la nueva era del ‘sampling’

Arturo Edd Calderón Regjo 13 enero 2021

Podemos entender el término ‘sampling’ como “muestra”, que se asocia al marketing. Este se reconoce como una estrategia de marketing directo usado desde ya varios años con el propósito de que el prospecto pruebe un producto próximo a salir al mercado.

Todavía encontramos en los supermercados empresas que utilizan esta estrategia a través de la que ofrecen degustación de productos diferentes, como una nueva mermelada u otro producto relacionado al rubro de los alimentos. Pero también encontramos adosados a una lata de café, un envase pequeño de un nuevo producto que la empresa ofrece. Y todo ello se está transformando, por lo que ‘sampling’ 2.0 te lleva la muestra gratis hoy a tu hogar. Esto ha generado aceptación por parte del consumidor que, incluso, paga para que le envíen una muestra, lo cual denota la aceptación de la estrategia.

Hay muchas experiencias exitosas que han logrado aumentar las ventas: tenemos el caso de Correos Sampling, un servicio gratuito mediante el que los consumidores llenan un registro y reciben productos gratuitos en su domicilio. También tenemos el caso del proyecto Smile 360, una startup ubicada en Nueva York que, a través de un grupo de influencers, opina sobre productos de marcas que haya contratado la crítica respectiva. Asi, si el cliente tiene una opinión neutral y recibe el producto gratis, es fácil que posteriormente lo consuma regularmente. De esta manera, existen muchas experiencias por las que las marcas han reinventado la estrategia del ‘sampling’, adaptándola a la nueva era.

Una herramienta que permite medir resultados es la matriz de Asinoff, cuyo objetivo es detectar el crecimiento de productos nuevos, justamente lo que busca el ‘sampling’.

Entonces, las cinco pautas que nos permiten entender mejor el ‘sampling’ en la nueva era son las siguientes:

  • En primer lugar, tenemos al consumidor como protagonista, responsable de llenar un formulario para recibir el producto por propia iniciativa.
  • En segundo lugar, tenemos el crecimiento del social media, que permite el uso de las redes sociales para comunicar los gustos y las preferencias del nuevo producto.
  • En tercer lugar, encontramos el concepto de engagement, aplicado a un cliente que comparte y se compromete con sus preferencias.
  • En cuarto lugar, aparece el concepto de vivir la experiencia y, si esta llega de manera gratuita y a casa, definitivamente será factor determinante en una próxima compra.
  • Finalmente, tenemos a la segmentación, ya que el producto regalo va dirigido directamente a un público objetivo.

Sobre Marketing
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Fuentes de investigación

Categoría: Carrera de Marketing

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Arturo Edd Calderón Regjo

Docente de la carrera de Marketing de USIL. Más de 25 años de actividad académica. Exgerente general de la empresa Amauta Tics SAC, dedicada a la asesoría y la capacitación en las nuevas tecnologías de la información para el sector empresarial, salud y educación.

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