Día del marketero - Facultad de Ciencias Empresariales

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Día del marketero

Pamela del Pilar Lyon Del Carpio

Son estrategas, tácticos, analistas, innovadores y pioneros, atentos a las tendencias del mercado, ya sea en aspectos financieros, sociales y competitivos. Me refiero a los profesionales o estrategas en marketing, también conocidos como marketeros o mercadólogos, quienes toman decisiones viendo hacia el futuro, proveen lo que el cliente necesita, identifican oportunidades y planean todo para que se cumplan los objetivos de una empresa, haciendo que ésta avance únicamente hacia adelante, siempre actualizada y lista a los cambios propiciados de un mercado sumamente demandante y altamente competitivo.

Este 19 de mayo se celebra el Día del Marketero o Mercadólogo, una vocación totalmente versátil, considerada como la carrera del presente y con grandes proyecciones hacia el futuro, porque está empezando a abarcar nuevos radios de acción como la innovación y la tecnología. El informe de HubSpot Research, que abarca España y Latinoamérica, da un panorama al respecto.

INCAE, en su artículo “Tendencias de Marketing para el 2022” analiza las 10 tendencias de marketing, dando sugerencias que los estrategas deben considerar en los mercados digitales. Recordemos que, si hay algo que la pandemia nos ha mostrado a los especialistas en marketing es que tener gran presencia online es un requisito incuestionable. En 2022, las decisiones de marketing deben estar al tanto de las tendencias digitales para seguir siendo relevante.

IEBS, en su artículo, “15 tendencias de marketing digital en 2022: Metaverso, NFTs, Cookieless…” recomienda tomar en cuenta que vivimos actualmente en un mercado de saturación de productos sin diferenciación. Esta situación provoca que, para diferenciarnos, los profesionales en marketing tengan que poner mayor esfuerzo en desarrollar una excelente estrategia de experiencia de marca.

Por esta razón comparto 10 frases de expertos en marketing:

  1. “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian de sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores”, Philip Kotler.
  2. “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”, Steve Jobs.
  3. “Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje”,Bill Gates.
  4. “La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto”,Leo Burnett.
  5. “El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”,Peter Drucker.
  6. “No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”,Seth Godin.
  7. “Si tienes más dinero que cerebro, deberías centrarte en el outbound marketing. Si tienes más cerebro que dinero, deberías centrarte en el inbound marketing”,Guy Kawasaki.
  8. “El factor clave es la creatividad. Pienso que hay tres creatividades: la creatividad en la tecnología, en la planificación de productos y en el marketing. Cualquiera de estos sin los otros dos es contraproducente en los negocios”, Akio Morita.
  9. “Si intentas persuadir a alguien de hacer algo, o comprar algo, me parece que deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa”, David Ogilvy.
  10. “La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”,Al Ries.

Vivimos en un mercado muy competitivo con clientes cada vez más exigentes, lo que implica un esfuerzo aún mayor. No es suficiente con lanzar estrategias creativas, encontrar a tu mercado meta y atraerlo hasta tu marca. Debemos crear ideas originales y saber dónde ejecutarlas, identificar los canales más convenientes y desarrollar un posicionamiento que nos dé un lugar distintivo en la mente del consumidor… ¿no crees que nos merecemos, al menos, este día?

Celebremos con alegría estimados colegas, demostremos el sentimiento de orgullo que nos genera dedicarnos a esta profesión.

¡Feliz día para todos los marketeros o mercadólogos!

Fuentes de investigación

https://www.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/

https://mglobalmarketing.es/blog/75-citas-de-marketing/

https://www.incae.edu/es/blog/2022/01/03/tendencias-de-marketing-para-el-2022.html

https://blog.hubspot.es/marketing/datos-relevantes-marketing

Categoría: Facultad de Ciencias Empresariales

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Pamela del Pilar Lyon Del Carpio

Docente de la carrera de Marketing de la USIL y miembro del grupo de investigación Innovación y Mercados Sostenibles de la Facultad de Ciencias Empresariales. Doctorando en Administración con especialización en Dirección Estratégica y Maestría enfocada en Alta Dirección de Empresas. Licenciada en Marketing por la USIL con especialización en Publicidad y Comunicaciones Integradas al Marketing. Con más de 20 años de experiencia en el área comercial en empresas a nivel nacional y en el desarrollo de estudios de mercado de corte comercial y social, a nivel cualitativo y cuantitativo. Investigadora en temas del comportamiento del consumidor y tendencias de mercado. Presentadora de investigaciones en secciones de negocios de los diarios más importantes del país.

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