Día Internacional de las Cooperativas - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Día Internacional de las Cooperativas

Diego Sebastián Sánchez Chumpitaz 2 julio 2021

Hoy, sábado 3 de julio de 2021, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y, en virtud de ello, conmemoramos la importancia que tienen las mismas en le crecimiento de un país.

En primer lugar, hablemos de sus características a forma general. Las cooperativas se refieren a formas de empresa sin fines de lucro establecidas de acuerdo con los principios de cooperación para optimizar los intereses económicos de los miembros (unidades o individuos). La diferencia entre una cooperativa y una asociación es que el propósito de la asociación no es en absoluto obtener beneficios económicos. Una cooperativa es la combinación de un grupo de personas y un negocio basado en la participación económica de los socios, en el capital y en las operaciones. Su organización y funcionamiento se caracterizan por principios y valores que confieren a cada cooperativa un carácter universal, cualquiera que sea su finalidad o sector de actividad. Algunos de estos principios y valores, como la democracia a través de la igualdad de voz entre los miembros, se traducen en normas legales (Chomel, Declerck, Filippi, Olivier, & Mauget, 2012).

La identidad cooperativa se identifica mediante siete principios de cooperación. Así, para la toma de decisiones se fundamenta en el principio democrático «una persona = un voto» que deberá elegir una junta directiva que nombrará un gerente general. Los empleados y los miembros-usuarios son, por tanto, todos iguales en derechos.

La Declaración de Identidad Cooperativa fue hecha por la Alianza Cooperativa Internacional en el año 1895, 51 años después de los Principios de Rochdale (Holyoake, 2017). En 1995, en la Asamblea General del Centenario de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, se definió una nueva declaración sobre la identidad cooperativa y se adoptaron los principios cooperativos revisados (International Cooperative Alliance, 2021). La declaración dio lugar a la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la promoción de las cooperativas, mediante la cual la OIT invita a las organizaciones de empleadores, sindicatos y Estados a involucrarse en sus campos de competencia para fomentar la estructuración cooperativa (International Labour Organization, 1998).

Después de definir las cooperativas y sus valores, la declaración establece los siete principios de cooperación:

  1. Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones basadas en el servicio voluntario y abiertas a todas las personas que puedan utilizar sus servicios y estén decididas a asumir sus responsabilidades como socios, sin discriminación por motivos de sexo, origen social, raza, afiliación política o religión.
  2. Poder democrático ejercido por los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas dirigidas por sus miembros que participan activamente en el establecimiento de políticas y la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos como representantes de los miembros son responsables ante ellos. En las cooperativas de primer nivel, los miembros tienen los mismos derechos de voto bajo la regla de un miembro, un voto: las cooperativas de otro nivel también están organizadas democráticamente.
  3. Participación económica de los socios: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan el capital de sus cooperativas. Al menos parte de este capital suele ser propiedad común de la cooperativa. Por lo general, los miembros solo reciben un rendimiento limitado del capital suscrito como condición para ser miembro. Los socios destinan los excedentes a la totalidad o parte de los siguientes objetivos: el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante la dotación de reservas de las cuales al menos una parte es indivisible, dividendos a los socios en proporción a sus transacciones con la cooperativa y el apoyo de otras actividades aprobadas por los miembros.
  4. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus miembros. La celebración de convenios con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o la captación de fondos de fuentes externas, debe realizarse en condiciones que preserven el poder democrático de los socios y mantengan la independencia de su cooperativa.
  5. Educación, formación e información: Las cooperativas brindan a sus miembros, funcionarios electos, gerentes y empleados la educación y capacitación necesarias para poder contribuir de manera efectiva al desarrollo de su cooperativa. Informan al público en general, especialmente a los jóvenes y líderes de opinión, sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
  6. Cooperación intercomunitaria: Para brindar un mejor servicio a sus miembros y fortalecer el movimiento cooperativo, las cooperativas trabajan juntas dentro de las estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  7. Compromiso con la comunidad: Las cooperativas contribuyen al desarrollo sostenible de su comunidad en el marco de los lineamientos aprobados por sus miembros.

En el año 1987, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, las cooperativas se convirtieron en la principal forma organizativa y jurídica del despliegue de actividades empresariales privadas a gran escala en el país mediante la Ley de la URSS del 26 de mayo de 1987 N 8998-XI «Sobre la cooperación en la URSS». Una de las primeras cooperativas bajo la nueva ley fue la Cooperativa de Desarrollo (Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo del Distrito de Sebastopol de Moscú, 1988).

El Día Internacional de las Cooperativas ha sido celebrado por la Alianza Cooperativa Internacional desde 1923 y tiene lugar todos los años el primer sábado de julio. Su objetivo es dar a conocer las cooperativas y celebrar y promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial como éxitos e ideales del movimiento cooperativo. También está destinado a promover la cooperación entre el movimiento cooperativo internacional y la sociedad a todos los niveles (International Cooperative Alliance, 2021).

En 1992, el primer sábado de julio de 1995 fue proclamado por la ONU como el «Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas», que se celebra en este día todos los años en todo el mundo desde entonces. El día se refiere a la contribución conjunta del movimiento cooperativo junto con la ONU para resolver problemas globales. De acuerdo con los objetivos marcados por Naciones Unidas en 1995, se pretende dar a conocer las cooperativas, señalar la complementariedad mutua y los puntos en común de los objetivos del movimiento cooperativo y las NNUU, así como la contribución de las cooperativas a la solución de problemas subrayados por la organización internacional. Al igual que el Día Internacional de las Cooperativas, también se pretende promover la cooperación entre el movimiento cooperativo internacional y la sociedad.

Fuentes de investigación

  • Chomel, C., Declerck, F., Filippi, M., Olivier, F., & Mauget, R. (2012). Les coopératives agricoles, Identité, gouvernance et stratégies: Le cadre juridique et la gouvernance des coopératives agricoles. Bruselas, Bélgica: Larcier.
  • Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo del Distrito de Sebastopol de Moscú, 2693 (Решение Исполкома Севастопольского райсовета народных депутатов г. Москвы от 6 июля 1988 6 de julio de 1988).
  • Holyoake, G.-J. (2017). Histoire des équitables pionniers de Rochdale. Rennes, Francia: Éditions du commun.
  • International Cooperative Alliance. (2021). Our history. Recuperado el 17 de junio de 2021, de International Cooperative Alliance: https://www.ica.coop/en/cooperatives/history-cooperative-movement
  • International Labour Organization. (1998). General conditions to stimulate job creation in small and medium-sized enterprises. International Labour Organization, Bureau intertional du Travail. Ginebra: International Labour Organization.

Categoría: Facultad de Ciencias Empresariales

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Diego Sebastián Sánchez Chumpitaz

Coordinador Administrativo de la carrera de Administración & Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesional de la carrera de Relaciones Internacionales, con estudios de intercambio becados en la School of International Relations and Diplomacy de Beijing Foreign Studies University (北京外国语大学), en la República Popular China. Egresado de una Maestría en Solución de Conflictos, con dominio de los idiomas francés, inglés, italiano, portugués, chino mandarín y Lengua de Señas Peruana, y con una especialización en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuenta con experiencia profesional en empresas transnacionales en el Perú y en la República Popular China.

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe