El marketing y las claves de su gran importancia en la "nueva normalidad" - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

El marketing y las claves de su gran importancia en la «nueva normalidad»

Pamela del Pilar Lyon Del Carpio 11 noviembre 2020

Actualmente, la incertidumbre por la «nueva normalidad» ha obligado a las empresas y a las marcas a adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. Los consumidores tienen nuevas costumbres, hábitos y estilos de vida, por lo que las empresas necesitan a especialistas en marketing que identifiquen las nuevas necesidades del público objetivo y replanteen sus estrategias.

Las empresas tienen dos opciones: transformarse y enfrentar los desafíos, o no hacer nada y perder las oportunidades. La fortuna favorecerá a los valientes que aprovechen la crisis para poner en práctica ideas nuevas que en algún momento tuvimos, pero, por temor, no las pusimos en práctica.

Lo que las empresas no deben hacer es utilizar el miedo como palanca para vender más, y no adaptar las conversiones de su negocio a la “nueva normalidad”. Muchas empresas aún creen que hablar de marketing se trata de ventas o publicidad, pero es fundamental que esta visión cambie y se perciba al marketing como un área sumamente importante para el éxito de la organización.

Por ejemplo, antes de que apareciese la COVID-19, el comercio electrónico era solo un canal de ventas adicional para diferentes empresas peruanas. Sin embargo, este hoy se ha convertido en el principal medio para generar las ventas.

Por un lado, tenemos empresas que ya habían empezado a vender online y ahora dependen exclusivamente de ella, pero su falta de gestión en todas las entregas genera múltiples reclamos por parte de los compradores. Aquí aparece la importancia de tener un profesional en marketing que, en medio de la crisis, logre que un negocio gane la confianza de sus clientes potenciales rápidamente y, a la vez, empatice con sus clientes tradicionales. Debemos de tomar en cuenta que un fallo, así sea el mínimo, puede ser suficiente para perder dicha confianza y no volver a recuperarla, una vez superada la crisis.

Es momento de que las empresas trasciendan de una generación de riqueza a otra de confianza. La situación actual abre nuevas puertas para el especialista en marketing, puesto que muchos negocios necesitan optimizar sus estrategias para conquistar y fidelizar a sus clientes con mayor eficacia. Pues si hay algo más poderoso que tener recursos ilimitados para incitar a la acción, es no tener nada que perder, debemos arriesgar.

Sobre Marketing
La carrera de Marketing de la USIL forma estrategas y expertos en el análisis del entorno, generando sólidas relaciones entre las empresas y sus públicos, identificando necesidades y diseñando planes de marketing innovadores que reinventen el mundo de los negocios. Entérate más aquí.

Fuentes de investigación

Categoría: Carrera de Marketing

Etiquetas: ,

Pamela del Pilar Lyon Del Carpio

Docente de la carrera de Marketing de la USIL y miembro del grupo de investigación Innovación y Mercados Sostenibles de la Facultad de Ciencias Empresariales. Doctorando en Administración con especialización en Dirección Estratégica y Maestría enfocada en Alta Dirección de Empresas. Licenciada en Marketing por la USIL con especialización en Publicidad y Comunicaciones Integradas al Marketing. Con más de 20 años de experiencia en el área comercial en empresas a nivel nacional y en el desarrollo de estudios de mercado de corte comercial y social, a nivel cualitativo y cuantitativo. Investigadora en temas del comportamiento del consumidor y tendencias de mercado. Presentadora de investigaciones en secciones de negocios de los diarios más importantes del país.

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe