Sexta edición de Ecolegio reunió a 388 alumnos y recolectó más de doce toneladas de material reciclable - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Sexta edición de Ecolegio reunió a 388 alumnos y recolectó más de doce toneladas de material reciclable

La sexta edición de “Ecolegio, estudiantes que inspiran” llegó a su fin en noviembre. Este año, llevar a cabo el concurso fue un desafío debido a la pandemia. Pese a ello, se inscribieron cerca de 400 alumnos provenientes de 39 colegios del país, los cuales formaron 76 brigadas de alumnos de cuarto y quinto año de secundaria. 

El gran espíritu y concientización sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del ambiente motivó a los participantes, quienes lograron recolectar más de doce toneladas de material reciclable como papel, cartón, latas, botellas y tapas plásticas. Asimismo, las brigadas presentaron 63 videos, dando a conocer sus reflexiones y propuestas para mejorar las problemáticas sociales, económicas y ambientales del país. Las brigadas de Ecolegio estuvieron acompañadas durante toda su participación por cerca de 50 alumnos de diferentes carreras de la USIL, quienes participaron como coaches voluntarios de los escolares.  

Agentes de cambio 

Los concursantes recibieron información y capacitación a cargo de docentes USIL de las carreras de Administración y Gestión Ambiental, Economía, Administración, Derecho, Comunicaciones y de la Mención de Sostenibilidad y Responsabilidad Social; así como por parte de expertos provenientes de instituciones líderes como el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Lima y Enseña Perú, quienes, junto con Aldeas Infantiles SOS, son aliados de la USIL para este concurso.  

Algunos de los colegios que participaron en la sexta edición son: Alexander von Humboldt, Altair, Euroamerican College, Innova Schools, Markham College, Nuestra Señora de la Reconciliación, Saco Oliveros, San Charbel, San Ignacio de Recalde School, San José de Cluny, SS. CC. Recoleta, Santa Teresita, Pio XII, Villa Caritas y Wonderfull Stars. Entre los ganadores se encuentran Villacaritas y el San Ignacio de Recalde School. 

Propósito 

La finalidad de esta competición es que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en su escuela, comunidad y realicen acciones para la conservación del planeta y la sociedad. Desde 2015, año en el cual se convocó el primer Ecolegio, se ha logrado recolectar más de 283 toneladas de material reciclado para donar, que se convirtieron en beneficios como alimentación, atención médica, y útiles escolares para las niñas y los niños de la organización Aldeas Infantiles SOS. Este año se sobrepasaron los objetivos con creces, inclusive de años anteriores, gracias al alto compromiso de los aliados, docentes, alumnos y voluntarios. 

Experiencias 

“El haber formado parte del grupo de coaches verdes de Ecolegio ha sido una experiencia muy bonita, ya que he tenido la oportunidad de liderar grupos de estudiantes colegiales con grandes ideas e interés en lo que pasa en la actualidad. Me alegra saber que la motivación no se está perdiendo en los adolescentes. Tener metas y objetivos desde temprana edad nos da la seguridad de que tendrán buenos proyectos a futuro, no solo personales sino también involucrando el beneficio ambiental, social, y económico; es decir, proyectos sostenibles. De esta experiencia me llevo la emoción, la alegría y la tranquilidad de que en unos años tendremos más jóvenes preocupados por el desarrollo del país y del mundo, quienes desarrollarán grandes proyectos”. 

Coach Valeria Andrea Mallma Aburto. 
Alumna de la carrera de la carrera de Economía y Finanzas de USIL. 

“Participar del concurso Ecolegio ha sido una experiencia muy enriquecedora. Con los ecotalleres pude aprender, junto con mis compañeras, más detalles sobre la importancia que tienen nuestras acciones a gran escala en nuestro planeta. Además, esta experiencia nos empujó a superar nuestras capacidades al aprender a editar videos de la mejor manera posible o nuestras habilidades de sinterización al tener que incluir todas nuestras ideas en solo 60 segundos. Fue un desafío, pero con trabajo en equipo y resiliencia pudimos alcanzar nuestros objetivos. Creo que hablo por todas las de mi brigada al decir que estamos muy contentas con el producto de nuestro trabajo, por las valiosas lecciones que hemos recogido en el camino y por todo el apoyo de nuestro colegio para participar. Nos llevamos lo mejor de este concurso y esperamos poder seguir generando impacto en nuestra comunidad”.  

María Fernanda Velásquez Rolleri,
estudiante de cuarto de secundaria de la brigada Stem Club. 
Colegio Villa Caritas.  

SPU 
“Ecolegio, estudiantes que inspiran” forma parte de los concursos de SPU Challenge de la USIL, un nuevo espacio del Sistema de Progresión Universitaria (SPU) que ofrece esta casa de estudios con una serie de concursos que retan el talento de los jóvenes. Conoce más aquí: descubre.usil.edu.pe/spu-challenge 

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe