Innovación Tecnológica en la Generación de Valor Empresarial - Facultad de Ciencias Empresariales

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Innovación Tecnológica en la Generación de Valor Empresarial

Leonardo Noblecilla 3 marzo 2017

Para otorgar un buen y claro entendimiento sobre la Innovación tecnológica y como llega a generar un valor empresarial en el tiempo, explicaré brevemente las variables que impactan significativamente y que en sinergia dentro de la empresa, entregan un valor percibido muy apreciado por el consumidor, generando por ende el incremento de la rentabilidad empresarial.

Innovación

La palabra innovación, se encuentra en boga desde hace unos años en Perú, o mejor dicho se comenzó a tener claro su importancia en el mundo empresarial. Asimismo, en un mundo tan globalizado y competitivo no podemos ser ajenos a este concepto, ya que su relevancia garantizará el exponencial y sano crecimiento empresarial.

La innovación, es el cambio del sentido lógico de hacer las cosas, respetando parámetros claves como la responsabilidad y el compromiso, sin llegar a la locura innovativa que podría desencadenar y que no genera ningún valor para el consumidor.

De manera específica la innovación podría ser tanto en nuevos modelos de negocio, procesos empresariales (logístico, administrativo, ventas, entre otros) y/o desarrollo de nuevos productos o servicios (imponiéndose en el mercado por su aplicación comercial – usabilidad). E.g. Netflix.

Tecnología

Actualmente, todo lo que conocemos como tecnología se encuentra a nuestro alrededor y es parte de nuestra vida (aprendiendo y adaptándonos a ella) de la misma manera ocurre en el mundo empresarial, debemos de entender lo importante que es la tecnología en nuestra empresa, aprender de ella, y adaptarnos a los cambios tecnológicos que impacten sobre nuestro negocio.

El área de Sistemas o de Tecnología de las empresas, son hoy en día, áreas que dan soporte a los procesos claves del negocio, o brindan asistencia en el soporte tecnológico. Sin embargo, los cambios repentinos en la tecnología (en los procesos, en el producto o servicio, en la carga operativa, etc) aceleran e influyen en la toma de decisiones de los directivos. Por tal motivo, debemos de orientar al área de tecnología en la generación y valor empresarial, es decir en la generación de la innovación tecnológica. E.g. Microsoft.

Valor Empresarial

En tiempos tan competitivos como los actuales, las empresas logran crecer por algún elemento que les diferencie de la competencia, no es ser el mejor sino el único que satisfaga una cierta necesidad, o expectativa de calidad superior. Con la innovación tecnológica debemos de obtener esta ventaja competitiva sostenible frente a sus competidores, no puede relegarse a los niveles de soporte sino integrarse en la estrategia global de la empresa, tal como indica Porter (1990): «La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones»… Es el caso de Apple, que resalta por presentar modificaciones constantes: En la calidad, la elegancia y la simplicidad de uso; satisfaciendo cada día más necesidades de sus clientes. Con esta filosofía, Apple ha creado productos innovadores como el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad.

Asimismo, las empresas deben destinar recursos a la innovación tecnológica, cuyas ideas y proyectos impactarán en gran medida, dando solución a labores operativas (que no generan valor), desarrollo de nuevos productos en sinergia con los especialistas, y nuevas formas de hacer las cosas (procesos – modelo de negocio). Finalmente, la innovación tecnológica aplicada empresarialmente debe de traducirse con resultados tangibles (valor empresarial), como indicadores del valor percibido por el cliente, los ingresos mensuales, y la rentabilidad anual.

Categoría: Carrera de Administración y Emprendimiento

Leonardo Noblecilla

Marketing Specialist Finance Specialist Specialist in Strategic Management and Innovation Magister en Administración de Negocios (MBA) por CENTRUM Católica, con especializaciones en Marketing Estratégico por la Universidad del Pacífico, en Finanzas por la Universidad de Piura y en Gestión Estratégica e Innovación por la Universidad Copenhagen. Con más de 10 años de experiencia en planificación y gestión en áreas comercial, marketing y operaciones, en el sector bancario, tecnológico y educativo. Experiencia trabajando en jefaturas y gerencia en bancos y financieras, así como participante y co-fundador de negocios electrónicos en sectores como retail, salud y gastronómico.

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