Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía: aspectos positivos y negativos de la globalización - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía: aspectos positivos y negativos de la globalización

Benoit Mougenot 8 febrero 2021

El 9 de febrero se celebra el cumpleaños de Joseph E. Stiglitz, uno de los economistas más influyentes en el mundo. Nació en 1943, en Indiana, Estados Unidos, y estudió en dos de las universidades más prestigiosas en el campo económico, como la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el cual obtuvo su Ph.D. En 1979, recibió la medalla John Bates Clark.

Además, fue profesor de la Universidad de Columbia, ocupó el cargo de economista-jefe (Chief Economist) en el Banco Mundial 81997-2000). En 2001, ganó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (reconocido como el Premio Nobel de Economía), al lado de George A. Akerlof y Michael Spence, otros economistas especializados en la asimetría de la información (Stiglitz, 1975).

Stiglitz es considerado un economista de la nueva economía keynesiana. Sus aportes permitieron, por ejemplo, mejorar la comprensión de los orígenes del desempleo, a través del salario de eficiencia, o el modelo Shapiro-Stiglitz (1984). Nuevamente, el rol del acceso a la información tiene un papel clave, tanto a nivel de las empresas para ajustar su nivel de salario, como para los trabajadores para ajustar su nivel de esfuerzo.

En relación con el comercio internacional y los efectos de la globalización, Stiglitz (2005) considera que los países más avanzados deberían eliminar las barreras al comercio a nivel de los países en desarrollo, como Perú. Inspirado por la teoría keynesiana, señala que los déficits comerciales son perjudiciales. Ello con implicaciones de que los países que tienen un superávit comercial, como Alemania, crean una “externalidad negativa” sobre sus otros socios comerciales, conduciendo a una débil demanda agregada a nivel mundial. Asimismo, se opone al principio de ventaja comparativa, uno de los principios fundamentales del libre comercio, estableciendo un efecto mutuamente beneficioso del comercio entre los países.

Si te interesa conocer más sobre el rol y los determinantes de la globalización en la Economía, estudia la carrera de Economía y Negocios Internacionales en USIL; y si te interesa saber más sobre las distintos corrientes de pensamiento económico, estudia la carrera la Economía.

Fuentes de investigación

  • Shapiro, C., & Stiglitz, J. (1984). Equilibrium Unemployment as a Worker Discipline Device. The American Economic Review, 74(3), 433-444.
  • Stiglitz, J. (1975). The Theory of «Screening,» Education, and the Distribution of Income. The American Economic Review, 65(3), 283-300.
  • Stiglitz, J. (2005). Fair Trade for All. How trade can promote development. Oxford University Press, Nueva York.

Categoría: Carrera de Economía

Etiquetas: , ,

Benoit Mougenot

Doctor en Economía por la Universidad de Paris-Saclay (Francia). docente investigador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de la USIL. Trabajó en varios proyectos de investigación en colaboración entre el sector público y privado sobre temas de transportes urbanos y ecológicos. En paralelo ha sido docente de pre grado y postgrado de la Universidad de Versalles. Miembro del Centro de excelencia en investigaciones económicas y sociales en salud (USIL).

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe