La importancia de las metodologías ágiles para las startups - Facultad de Ciencias Empresariales

La importancia de las metodologías ágiles para las startups

Enrique Castro Guzmán 15 octubre 2020

Para entender la importancia de la aplicación de metodologías ágiles en las startups, debemos entender primero el concepto de qué es una startup. Entre las diferentes definiciones, la que resume propiamente su naturaleza menciona que “es una organización temporal cuya función central es la búsqueda de un modelo de negocio repetible y escalable” (Steve Blank).

Es fundamental entender y aprender nuevas metodologías y conceptos para apoyar al equipo emprendedor en la búsqueda de su modelo de negocio, como también el hecho de sincronizar la gestión de tiempo, recursos propios y financiamiento. Asimismo, tener en claro que lo que sabemos o hemos aprendido en el mundo corporativo no es aplicable al mundo startup.

Las metodologías ágiles tuvieron su origen en la industria del software y permitieron a las organizaciones sobresalir en tiempos difíciles, pues aprendieron a gestionar la tecnología y los datos de manera más eficaz. Hoy estas metodologías son aplicables a todas las industrias y entre las más usadas se encuentran: design thinking, lean canvas, lean startup, scrum y kanban. Existen otras más que dependen de la necesidad o el problema identificado.

Detalles y ejemplo

Hoy, las startups se desarrollan en base a la flexibilidad. Con ello podemos destacar que la importancia de las metodologías ágiles para las startups se basa en los siguientes puntos:

• Crean valor rápidamente y a bajo costo.
  • Son aplicables cuando las prácticas de gestión implementadas dejan de servir debido a los cambios rápidos.
  • Permiten que los planes de iniciativas complejas pueden cambiar con velocidad.
  • Están enfocadas en ofrecer soluciones.
  • Están dirigidas a proyectos puntuales que se puedan completar en un tiempo determinado.
  • Pueden estar conformados por equipos multidisciplinarios y se emplean diferentes roles, dependiendo de la metodología elegida.

Organizaciones que han puesto en práctica estos métodos han obtenido importantes resultados. Un ejemplo claro es Spotify, el servicio de música streaming que, desde su lanzamiento en 2008, ha empleado estas metodologías. En 2013, Spotify lanzó su servicio de noticias para hacer recomendaciones personalizadas. En 2014, actualizó el servicio y lo llamó “Descubrir”, pero se dio cuenta de que los usuarios preferían seguir siendo seguidores de las listas de reproducción de los editores. Entonces, luego de analizar millones de listas personalizadas y una serie de iteraciones, el equipo de Spotify creó la función del “Descubrimiento semanal” para crear listas personalizadas de música nueva según los gustos del usuario. De esta manera, Spotify empezó a diferenciarse y a ganar mayor participación y presencia respecto de sus competidores.

Sobre Administración y Emprendimiento

La carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL forma profesionales para desarrollar y dirigir su propia startup, o ser ejecutivos en áreas de negocios que apliquen conocimientos integrados en gestión del emprendimiento, marketing y finanzas. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación

• La era de lo ágil: cómo empresas inteligentes están cambiando la forma en que se hace el trabajo. Stephen Denning, AMACOM, 2018.

Categoría: Facultad de Ciencias Empresariales

Etiquetas: ,

Enrique Castro Guzmán

Coordinador académico de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL https://www.linkedin.com/in/enriquecg Magíster en Ciencias Empresariales y licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola, especializado en marketing estratégico por la Universidad del Pacífico. Certificado como educador para el emprendimiento por Wadhwani foundation y en identificación de clientes para el emprendimiento por el MIT de Estados Unidos. Reconocido como Mejor Docente en la carrera de Administración y Emprendimiento (2017) y Mejor Docente en la carrera de Marketing (2018) de la Facultad de Ciencias Empresariales. Mentor en USIL Ventures, conductor del programa Emprendiendo en USIL TV y docente de los cursos de Marketing y Prospectiva de Ideas y Oportunidades de Negocios.

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial