Marketing colaborativo: el consumidor como socio - Facultad de Ciencias Empresariales

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Marketing colaborativo: el consumidor como socio

Carla Arriola 31 mayo 2017

Los consumidores ya no se conforman con los productos que sus marcas favoritas les ofrecen, ahora se involucran en el proceso de creación y son capaces de modificarlo si no es de su agrado. En este contexto las redes sociales son foros de debate donde los consumidores opinan y, sobretodo, dan sus quejas sobre los productos.

Según Phillips Kotler el proceso de co-creación se inicia cuando los gerentes de marketing escuchan lo que piensan los consumidores con el fin de identificar los insights. Esto es considerado el elemento principal del marketing 3.0. El marketing 3.0 tiene al consumidor como el actor más importante en el proceso de creación, deja de ver a los consumidores como clientes y los ve como socios; los denomina crossumer.

En el pasado la comunicación de la marca con el consumidor era lenta y pesada. Para poder hacerlo era necesario marcar números telefónicos interminables o enviar correos a direcciones complicadas. Ahora solo es necesario ubicarlos en las redes sociales, expresar nuestra opinión y esperar que otros miles de consumidores la respalden.

La finalidad de este tipo de marketing es crear una relación entre el consumidor y la marca donde los dos ganen. El consumidor da su opinión sobre los productos y logra co-crear; mientras la marca consigue embajadores, fideliza y aumenta sus ventas a futuro.

No solo las grandes marcas deberían usar este tipo de marketing. Las PYMES y las microempresas se podrían beneficiar también con este tipo de herramientas, teniendo una información clara, a tiempo real de lo que piensan sus consumidores y a un bajo costo.

Una de las primeras marcas que utilizó marketing colaborativo fue Ikea. Los consumidores modificaban los diseños ayudando a la marca a crear nuevas presentaciones más baratas y prácticas. Otro ejemplo interesante es el caso de Volvo XC90 NPD, donde se buscaba crear un modelo de auto deportivo con la ayuda de un grupo de mujeres. Al final el proceso duró dos años y estas personas tuvieron la oportunidad de probar la camioneta inclusive antes que salga al mercado.

En conclusión, el marketing colaborativo es una herramienta importante que nos permite conocer los gustos y preferencias que tienen los clientes y que nos sirve como un aporte valioso para el desarrollo de un producto/servicio, en complemento a otras técnicas de investigación.

Categoría: Carrera de Marketing

Carla Arriola

Profesora de la carrera de Marketing Magister en Marketing por ESIC Business & Marketing School, Licenciada en Marketing y Bachiller en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con una sólida experiencia en investigación de mercados y logística , además de haber laborado en empresas navieras y financieras. Actualmente, complementa su labor como consultora en marketing.

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