Día del Economista Peruano: conoce a cinco profesionales que han contribuido con la economía del país - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Día del Economista Peruano: conoce a cinco profesionales que han contribuido con la economía del país

Por Yennyfer Morales Olivares, Coordinadora académica de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales

Cada 8 de abril, conmemoramos el Día del Economista Peruano, fecha para reconocer el arduo trabajo de los estudiantes y profesionales de la carrera de Economía y quienes han contribuido al avance de esta ciencia social con su aporte académico, investigativo, empírico o laboral.

Aprovechemos este día para entender el impacto que la carrera de Economía ha tenido en la historia y en el desarrollo de este país. Conozcamos a cinco ilustres economistas, hombres y mujeres que son referentes por sus notables hallazgos y aportes en este campo.

  1. Richard Webb Duarte (Lima, 1937): estudió la carrera de Economía en la Universidad de Saint Andrews (Escocia) y obtuvo un doctorado en esta ciencia por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en la década de 1980 y en el 2001. Ha sido consultor y funcionario del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se concentró en estudiar cómo se distribuía el ingreso en el Perú y en las transformaciones que ha tenido la sociedad rural desde finales de los noventa. Prueba de ello son sus trabajos Distribución del ingreso en el Perú y Conexión y despegue rural. Otro gran aporte ha sido la creación del instituto Cuánto, un organismo que recaba e investiga relevantes datos y variables de la economía peruana.

  2. Hernando de Soto Polar (Arequipa, 1941): estudió la carrera de Economía en la Universidad de Ginebra (Suiza) y obtuvo un máster en Derecho Internacional y Economía por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (Suiza). Ha sido economista del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), organismo previo a la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMT). En los años setenta, ocupó el cargo de director del BCRP y fue fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), que investiga sobre políticas sociales, economía, tecnología, cultura y estrategia política. Fue el artífice de normativas para el cambio del sistema de títulos de propiedad en el Perú. Destacan, también, sus propuestas que redujeron los tiempos de los procesos de apertura de negocios, con trámites administrativos más cortos y menos burocráticos. Por medio de su instituto, ha asesorado a gobiernos extranjeros en materia de desarrollo económico, formalización y acuerdos de libre comercio. Dentro de sus obras más conocidas están El misterio del capital: por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo y El otro sendero: la revolución invisible en el tercer mundo.

  3. Luis Heysen Incháustegui (Chiclayo, 1903 – 1980): ingeniero agrónomo de la Universidad de La Plata (Argentina) y economista por la universidad de La Sorbona (Francia). Tuvo participación activa en la política nacional, sobre todo en el nacimiento del Partido Aprista Peruano – APRA y, también, como senador y diputado del Congreso peruano. Su principal aporte a la economía latinoamericana fue como economista consejero en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en donde propulsó el desarrollo y las reformas de la actividad agraria. Entre sus principales obras figuran Avance agrario en América, Temas y obras del Perú y Fundamentos sociológicos del desarrollo regional.

  4. Javier Iguíñiz Echeverría (Navarra, 1945): de origen español y nacionalizado peruano. Ingeniero electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Magíster en Economía por la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) y doctor en esta ciencia social por la New School for Social Research de Nueva York (EE.UU.). En la década del 2000, fue presidente del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y director del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES). Desde el 2011 es secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional. Sus principales aportes se han dado en torno al mundo rural, el empleo y la lucha contra la pobreza, rediseñando políticas y derechos sociales para las comunidades nativas. Sus principales obras son La cuestión rural en el Perú, Buscando salidas. Ensayos sobre la pobreza y Balance de la investigación económica en el Perú.

  5. María del Socorro Heysen Zegarra (Lima, 1960): desde el 2016 es la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), siendo la primera y única mujer en ocupar este cargo. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se graduó como magíster en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). De 1994 a 1997, ha sido subgerente del Sector Monetario del BCRP. Del 2004 al 2007, se ha desempeñado como subjefe de la división de Regulación y Supervisión Bancaria del Fondo Monetario Internacional (FMI). También, ha trabajado como consultora del Banco Mundial. Su principal aporte ha sido desde el campo laboral ya que, en base a su expertise en el campo de la regulación, supervisión de bancos y entidades de microfinanzas, ha tenido un mandato adecuado al frente de la SBS, garantizando la estabilidad financiera de la banca múltiple, las cajas municipales, las rurales, las aseguradoras y las administradoras de fondos de pensiones.

Fuentes de investigación

Fernandes, E. (2019). La influencia de “El misterio del capital” de Hernando de Soto. Lincoln Institute of Land Policy: Articles.
Recuperado de:
www.lincolninst.edu/publications/articles/la-influencia-el-misterio-del-capital-hernando-soto

Webb, R. y Figueroa (1975). DISTRIBUCION DEL INGRESO en el Perú. Lima (Perú): Instituto de Estudios Peruano.
Recuperado de:
repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/657/Webb-Figueroa_Distribucion-ingreso-Peru.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez, F. (2010). La economía peruana del último medio siglo: ensayos de interpretación. Lima (Perú): Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Recuperado de:
biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/cisepa-pucp/20170323033202/pdf_616.pdf

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe