¿Qué debemos de tener en cuenta al realizar una campaña de marketing digital para una Pyme? - Facultad de Ciencias Empresariales

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¿Qué debemos de tener en cuenta al realizar una campaña de marketing digital para una Pyme?

Hernán Galvez 8 mayo 2017

Si eres una Pyme y no cuentas con recursos o el conocimiento necesario para incursionar en el mundo digital a través de una página web, no estás muy alejado de la realidad de muchas otras pymes en el país que a la fecha solo cuentan con un Fan Page como único canal de venta.

Las redes sociales han comprobado ser una excelente herramienta de branding digital que permite interactuar con los consumidores, además de ser gratuita, es de fácil uso y sabemos por Diego Dzodan, VP de América Latina de Facebook, que el 55% de peruanos acceden a esta red, además de ser la red más usada por los Millenials, también tiene el poder de traer abajo la reputación de grandes marcas, me refiero a corporaciones; es decir, las pymes que usen esta plataforma deben aprovechar al máximo las ventajas y herramientas que ofrece un fan page para empresas como tienda e-commerce, además del conocimiento que deben adquirir para su manejo, tienen la posibilidad de ser usados como CRM, no solo es una herramienta que sirve para la compra y venta, también ayuda a establecer contacto con los clientes pues les brinda la posibilidad de trasladar los valores y generar experiencias.

Veamos un ejemplo, Suit the Bed es una pyme que ofrece productos personalizados principalmente sábanas, edredones y otros accesorios para vestir la cama, tal como lo menciona la descripción la ventaja competitiva que tiene esta empresa es la diferenciación; en este caso, la personalización de los productos a pedido y gusto del cliente. Si bien la estructura de una empresa que ofrece productos personalizados carece de capacidades para crecer en volumen de ventas, deberá mantener siempre un perfil abierto a desarrollar nuevos productos, por ello la empresa deberá tener claro el entorno en el que compite, una descripción a detalle de las 5 fuerzas de porter ayudará a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Esta empresa nos recuerda la importancia de la cadena de valor pues debe de desarrollar eficiencias en las operaciones para cumplir con los tiempos de entrega acordados, mantener una buena relación con los proveedores es primordial ya que se vuelven socios estratégicos, una buena atención al cliente enfocada en servir y buscar siempre ofrecer la mejor experiencia posible, el manejo de crisis en caso ocurra algún inconveniente con los pedidos, etc

Así como muchas otras, esta pyme se ha abierto camino en el mundo digital a través de la publicación de sus productos por medio de posts y aún continúa en la curva de aprendizaje mejorando cada vez más el diseño de cada post, como parte de su experiencia ha descubierto, gracias a la herramienta de Facebook Insights, que sus clientes no son solo mujeres, su público objetivo no es mayor a 50 años, que geográficamente están ubicados en los alrededores de Lima, que el solo hecho de realizar concursos no va a incrementar la comunidad de usuarios, etc.

Así mismo no es suficiente contar con el capital para invertir en Facebook Ads, las pymes deben contar con una estrategia digital considerando sus limitaciones, no por ello deberá dejar de enfocarse en atraer nuevos usuarios, buscando que estas acciones se vuelvan conversiones y finalmente fidelizar a sus clientes para que retornen o nos recomienden; por ello debajo recomiendo estos 4 puntos básicos a modo de plan de marketing digital:

  1. Descripción de la situación (Describimos el mercado, la competencia, 5 fuerzas de porter, FODA, analizamos la presencia digital de la marca)
  2. Descripción de la campaña (Objetivos de negocio, objetivos de Marketing, descripción del público objetivo, posicionamiento previo y esperado, propuestas de comunicación, insights y mensajes)
  3. Descripción de la estrategia (Describir a detalle las tácticas y según cada medio digital a que siga un lineamiento para alcanzar con la estrategia, definición y seguimiento de resultados (KPIs))
  4. Propuestas gráficas (Revisión de las propuestas de la web, landing, microsites, piezas gráficas, etc).

Además toda empresa que ofrece productos, deben estar preparados para aprovechar la coyuntura de los días festivos, tales como San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Halloween, Navidad, entre otras.

El proceso nunca termina pues el real aprendizaje está en el análisis de los resultados de cada campaña para que la siguiente sea mejor.

http://gestion.pe/tecnologia/cifras-facebook-peru-como-y-cuantos-somos-famosa-red-social-2175035

Categoría: Carrera de Marketing

Hernán Galvez

Product Manager en America TvGo https://www.linkedin.com/in/hernangalvezbellido/ MBA en Dirección de Empresas del PAD, cuenta con una especialización en Global Marketing de la Universidad de Liverpool en Londres, Bachiller de Administración de Empresas de USIL, especializado en el desarrollo estratégico de modelos de negocios digitales y de e-commerce, con más de 9 años de experiencia profesional en empresas de medios de comunicación.

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