¿Qué uso se le puede dar al canon minero para un mayor impacto en el bienestar de la población? - Facultad de Ciencias Empresariales

Benoit Mougenot 19 julio 2021

En las últimas décadas, el Perú se ha beneficiado de un gran boom de las exportaciones de minerales, sustentado por el dinamismo de la economía china (Murakami & Hernández, 2018). En economía, el efecto de la explotación de recursos naturales a nivel del crecimiento económico ha sido ampliamente documentado, sobre todo para economías en desarrollo (Larios-Meoño et al., 2021; Sachs & Warner, 1995, 2001). Sin embargo, desde los últimos años se viene difundiendo una literatura analizando también los efectos de la minería a nivel local, a través del uso de micro datos, con resultados balanceados para el Perú. Asimismo, la evidencia muestra que los distritos mineros presentan mayores consumos per cápita y menor tasa de pobreza, a comparación de distritos similares. Sin embargo, estos efectos positivos explicados por la presencia de personal minero calificado y altamente remunerado, se reducen con mayor distancia de los centros mineros (Loayza & Rigolini, 2016). Si bien la reforma del canon minero ha facilitado la
descentralización de los recursos fiscales de esta industria, su aplicación presenta aún una serie de limitaciones importantes, contribuyendo a perpetuar una relación compleja con los conflictos socio-ambientales (Orihuela et al., 2019).

Asimismo, estos resultados invitan a considerar algunas recomendaciones, como reforzar la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos locales para mejorar la implementación de estos recursos, con el apoyo de una educación descentralizada y de calidad.

Finalmente, se debe mejorar la evidencia para considerar no solo el volumen de gastos fiscales ejecutados, sino en término de efectividad, para cubrir en primer lugar las necesidades e incrementar el bienestar de las comunidades, pero también con el propósito de reforzar la diversificación productiva que el país requiere.

Fuentes de investigación

• Larios-Meoño, J. F., Mougenot, B., & Álvarez-Quiroz, V. J. (2021). Short-Run and Long-Run Effects of Copper Mining on Peru’s Recent Economic Growth. International Advances in Economic Research, 1–15.
  • Loayza, N., & Rigolini, J. (2016). The local impact of mining on poverty and inequality: Evidence from the commodity boom in Peru. World Development, 84, 219–234.
  • Murakami, Y., & Hernández, R. A. (2018). The impacts of China on economic growth: Evidence for Brazil, Chile, and Peru. Journal of Post Keynesian Economics, 41(3), 430–454. https://doi.org/10.1080/01603477.2016.1136565
  • Orihuela, J. C., Pérez, C. A., & Huaroto, C. (2019). Do fiscal windfalls increase mining conflicts? Not always. The Extractive Industries and Society, 6(2), 313–318.
  • Sachs, J. D., & Warner, A. M. (1995). Natural Resource Abundance and Economic Growth. NBER Working Paper, 5398, 1–54. https://doi.org/10.3386/w5398
  • Sachs, J. D., & Warner, A. M. (2001). The curse of natural resources. European Economic Review, 45(4–6), 827–838. https://doi.org/10.1016/S0014-2921(01)00125-8

Categoría: Carrera de Economía y Negocios Internacionales

Etiquetas: , , ,

Benoit Mougenot

Doctor en Economía por la Universidad de Paris-Saclay (Francia). docente investigador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de la USIL. Trabajó en varios proyectos de investigación en colaboración entre el sector público y privado sobre temas de transportes urbanos y ecológicos. En paralelo ha sido docente de pre grado y postgrado de la Universidad de Versalles. Miembro del Centro de excelencia en investigaciones económicas y sociales en salud (USIL).

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial