Recomendaciones de finanzas personales para la supervivencia en tiempos de pandemia - Facultad de Ciencias Empresariales

También te puede interesar

Recomendaciones de finanzas personales para la supervivencia en tiempos de pandemia

Yennyfer Morales Olivares 2 junio 2020

Los tiempos actuales requieren adaptación y control más continuo de nuestras finanzas personales, por lo que es importante recordar los principales conceptos económicos y monetarios que los jóvenes pueden aplicar en sus finanzas personales.

Primero. Todos tratamos de mantener nuestro nivel de consumo, conocido como ‘consumo permanente’ en macroeconomía. Sin embargo, en tiempos de crisis debemos aplicar de forma estricta la formulación de un presupuesto de gastos, identificando los fijos y, luego, clasificar los gastos necesarios de los prescindibles o suntuarios. Al eliminar estos últimos podemos mantener nuestro nivel de consumo.

Segundo. Evaluar los saldos de ahorro. Hoy en día los bancos han empezado a competir en tasas ahorro y depósitos a plazo. Por ello, es importante recordar el concepto de tasas de interés real: si el banco nos ofrece una tasa de interés de 2 %, tenemos que compararla con la tasa de inflación de 3 %. En tal sentido, la tasa de interés real es 2 % menos 3 %, igual -1 %. Por lo tanto, conviene buscar entidades financieras debidamente supervisadas que pagan por depósitos de ahorro tasas de interés mayores a 3 %. No olvides que las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP cuentan con un fondo de seguro de depósitos hasta un poco más de S/ 100 000.
Los criterios que se deben tener en cuenta para elegir dónde depositar dinero ahorrado son:

  1. La tasa de interés para los ahorros.
  2. La cercanía de tu cuenta con otros productos financieros que tengas (tarjetas de créditos, préstamos, etc.).
  3. Otros beneficios que brinde la institución bancaria (sorteos, descuentos en tiendas, entre otros).

Tercero. En caso se cuente con excedentes, procure pagar las deudas de corto plazo o por consumo, especialmente con entidades financieras, pues después, cuando empiece la recuperación, empezarán a subir las tasas de interés y los gastos financieros disminuirán.

En conclusión. En tiempos de crisis debemos adoptar decisiones de mayor control de nuestros gastos personales, identificando los básicos de los prescindibles, mejorando la rentabilidad de nuestros saldos de depósitos con tasas de interés reales positivas. De existir saldos excedentes, procurar pagar deudas, especialmente de entidades que hayan bajado tasas de interés, ya que luego, cuando la economía se recupere, subirán las tasas de interés; por ende, estaríamos disminuyendo nuestros gastos financieros. En este contexto estamos adoptando acciones de serenidad ante la crisis, para luego disfrutar con mayor tranquilidad cuando pase la tormenta.

Fuentes de investigación:

1) Blanchard, O.; Amighini, A.; Giavazzi, F. (2012) Macroeconomía, Madrid, Pearson Educacion S.A.
2) Dornbusch, R. Fisher, S. y Startz, R. (2009) Macroeconomía. México, Mc Graw Hill.
3) Rankia – ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

Link:
https://www.rankia.pe/blog/analisis-igbvl/1578857-como-invertir-bolsa-valores-lima

Categoría: Carrera de Economía y Finanzas

Etiquetas: , , ,

Yennyfer Morales Olivares

Coordinadora de las carreras de Economía de USIL

Conoce nuestras especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios: