Doce por ciento del PBI y el riesgo político en tiempos de coronavirus - Facultad de Derecho

Doce por ciento del PBI y el riesgo político en tiempos de coronavirus

Juan Carlos Liendo

La BBC destacó singularmente el anuncio realizado este 29 de marzo por nuestra ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien aseguró que el gobierno peruano prevé una inversión del 12 % del PBI para enfrentar la crisis por el coronavirus. Ello implicaría el empleo de, por lo menos, US$25 mil millones provenientes de nuestras reservas fiscales, convirtiéndose, en estos momentos, en el plan más ambicioso de recuperación económica de América Latina ante la pandemia del COVID-19.

Se verifica con este anuncio la creciente dinámica global de la predominancia del capitalismo de Estado como política económica internacional y doméstica. Para el caso de Perú, hacer un empleo de recursos de esta naturaleza requiere de un eficiente, fuerte y decidido liderazgo político que le permita administrar tanto una estrategia realista (que aún no se conoce), como los recursos humanos necesarios para la implementación, ejecución y control de los programas gubernamentales que se dispongan, y que aún no conocemos. Ello en medio de una pandemia que se proyecta colapsará nuestro sistema de salud y paralizará el aparato productivo del Estado y de la economía informal.

Si bien es cierto, este es un anuncio audaz del gobierno que se difunde con singular expectativa de la prensa internacional, el nivel de riesgo político y económico que implica obliga necesariamente a evaluar todas aquellas circunstancias que podrían hacer que nuestras reservas económicas se diluyan como ha sucedido en más de una vez durante nuestra historia.

Fuentes de investigación

Categoría: Carrera de Relaciones Internacionales

Etiquetas: ,

Juan Carlos Liendo

Experto en la Gestión de Riesgo Político con amplia experiencia en el asesoramiento para la toma de decisiones de alto nivel en escenarios críticos y complejos, tanto en los sectores público como privado, en el ámbito nacional e internacional. Se ha desempeñado como consultor externo para transnacionales en la Gestión de Riesgo, así como para importantes firmas locales. Ha asesorado directamente en asuntos de seguridad nacional, crimen organizado, violencia social, terrorismo, narcotráfico, en operaciones de asistencia humanitaria y actividades de cooperación internacional a la Comandancia General del Ejército Peruano, Comando Conjunto de las FFAA, Ministerio de Defensa de Perú y al Estado Mayor del Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM). Juan Carlos culminó estudios de Estado Mayor en el Western Hemisphere Institute for Security and Cooperation (WHINSEC) en Estados Unidos, y una Maestría de Relaciones Internacionales en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, en Lima. Es socio fundador de ATHOQ SAC (APURISK), consultora especializada en la Gestión de Riesgos Políticos; además es profesor de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. Coronel del Ejército en situación de retiro prestó servicios a la nación como jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (enero 2007 - diciembre 2009) y como Oficial de Enlace del Ministerio de Defensa con el USSOUTHCOM en la División de Política y Estrategia durante los años 2010 y 2011.

Conoce nuestras dos especialidades con proyección global y enfoque empresarial