Latinoamérica, el Perú y la pandemia COVID-19 - Facultad de Derecho

También te puede interesar

Latinoamérica, el Perú y la pandemia COVID-19

Juan Carlos Huaraj Acuña

Las relaciones públicas en Latinoamérica reciben hoy un impacto inesperado, de incierto provenir en lo inmediato, por la presencia del virus COVID-19, cuya no prevención como diagnóstico puede ser de muerte. Salvo México y Nicaragua (Gonzáles, 25/03/2020), el resto de países ha tomado duras decisiones en sus políticas de gobiernos:
a) En sus sistemas de salud nacionales, focalizando los contagios y paralizando actividades públicas, en pos de detener y contraer la expansión de la enfermedad.
b) El cierre de sus fronteras y prohibición del libre tránsito (extranjeros y propios). Esta última decisión, sin duda, afectará definitivamente la curva de desarrollo y circulación tanto de los servicios dedicados a los rubros turísticos y de servicio, así como del intercambio de las mercaderías en todas sus modalidades: marítima, fluvial, aérea y terrestre.

El gobierno peruano decretó el 15 de marzo el Estado de Emergencia, buscando detener el avance de esta contagiosa pandemia. No ha sido ciertamente el único de la región: Ecuador cerró sus fronteras el 16 de marzo; Chile, el 18; Argentina, el 20; Colombia, el 24; Bolivia, el 25; y en el caso de Brasil, los gobiernos de Sao Paolo y Río de Janeiro han decidido suspender radicalmente actividades públicas. (BBC, 28/03/2020).

Distinto resulta la producción, crianza y tránsito de productos de alimentos, sobre todo los de panllevar, que efectivamente continúan con su proceso de circulación económica, por ahora. Herramientas, maquinarias, como vehículos de todo tipo se desgastan o averían, y necesitarán de repuestos o especialistas para su continuidad.

Una vez terminada la cuarentena, sin duda cambiarán los hábitos cotidianos y de salud personal. A mediano plazo, todos los países democráticos procurarán planes de reactivación económica, y creemos que serán los más acertados en pos de la continuidad y mejora del modelo económico que permitió este programa y bolso de rescate en gran parte de los países de la región. Estamos seguros de ello.

Fuentes de investigación

Categoría: Carrera de Relaciones Internacionales

Etiquetas: , ,

Juan Carlos Huaraj Acuña

Docente de la Facultad de Derecho de la USIL. Historiador profesional. Bachiller, licenciado y magíster en Historia, y bachiller en Educación. Todos los grados y el título por la UNMSM. Especialista en historia de la educación. Ha publicado tres libros en la especialidad, además de más de 15 artículos de investigación, la mayor parte en revistas indexadas. Trabaja en la enseñanza universitaria desde hace más de ocho años. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en la UNMSM.

Conoce nuestras dos especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe