Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿cómo debemos entender los derechos humanos hoy? - Facultad de Derecho

También te puede interesar

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿cómo debemos entender los derechos humanos hoy?

Luis Ascenjo

En el origen de la Declaración de los Derechos Humanos (1948) encontramos el dantesco escenario de los millones de muertos a causa de la persecución contra el pueblo judío, durante la Segunda Guerra Mundial. La historia y la vida de cada uno de los muertos, víctimas del antisemitismo y de la guerra misma, despertó la exigencia en la recién formada ONU (1945), de repensar y formular unos principios y criterios para custodiar y proteger a cada de ser humano de todo daño y violencia. La historia de los DD. HH. tuvo en el Holocausto un hito desgarradoramente hiriente para establecer, con categoría de principios universales y obligatorios, unos mínimos exigibles sin excepción a quienes comprendan el imperativo de la justicia y quieran garantizar la convivencia humana.

Establecer una fecha conmemorativa (27 de enero) para cultivar la memoria, como mediación pedagógica necesaria en la educación para la convivencia de las presentes y futuras generaciones es una exigencia vital. La justicia, como principio filosófico y ético, es irrenunciable para construir una convivencia armoniosa. Después del horror del Holocausto, pero también de todos los horrores (pasados, recientes y actuales), cuyas víctimas son afrentados en su misma condición humana, es imperativo educar para comprender las consecuencias acarreadas por la destrucción sistemática del ser humano. A través de sistemas surgidos de la intolerancia y del odio se violenta a quienes, por diversa razón, se les niega la dignidad y el valor de su condición humana. Esta es la primera acción de muerte que conduce, como en el Holocausto, a todo tipo de agresión y, finalmente, a la violenta eliminación física. La negación de la condición humana justifica y promueve todo tipo de agresión, desde lo verbal y simbólico, hasta causar la muerte.

Por ello, actualizar y promover la convicción colectiva sobre la certeza de unos derechos inherentes a todo ser humano es un imperativo ético. No existe proyecto realizable de una convivencia pacífica, en cualquier recinto humano, sin esta certeza. Es el cimiento para garantizar el desarrollo integral y el bienestar de nuestras sociedades y de cada persona.

Hoy, como ayer, debemos seguir entendiendo los DD. HH. como la razón de origen y de finalidad de toda sociedad que quiera convivir en armonía. La relevancia de la defensa y promoción de los DD. HH. como convicción ética y realización concreta debe ser primordial en todas las iniciativas del cuerpo social, empezando por la educación en todas sus etapas.

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y en el rostro y el nombre de cada víctima, escuchamos y reconocemos la voz de unos DD. HH. que esperan convertirse en los criterios indiscutibles para evitar y combatir todos los atentados y agresiones contra el ser humano, su valor y dignidad.

Sobre Derecho
La carrera de Derecho de USIL forma abogados con perspectiva global para el siglo XXI, profesionales líderes que se integran a la vida jurídica, económica y política de la sociedad peruana, capaces de ejercer a nivel internacional. Entérate más aquí.

Categoría: Facultad de Derecho

Etiquetas: , , , , , ,

Luis Ascenjo

Docente de la carrera de Derecho de USIL. Cuenta con una Maestría en Scienze Bibliche (S.S.L.) por el Pontificio Istituto Biblico-Roma. Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias. Bachiller en Filosofía y Teología.

Conoce nuestras dos especialidades con proyección global y enfoque empresarial

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe