5 CONSEJOS QUE AYUDARÁN A RECONOCER SI UN NIÑO NECESITA AYUDA ADICIONAL EN EL COLEGIO - Facultad de Educación

Mg. Elsa Milagros Zavala Bustamante 9 agosto 2021

El crecimiento del niño trae cambios significativos que se evidencian en la madurez, en el desarrollo de competencias para el aprendizaje, para su adaptación, habilidad para resolver problemas, socializar o manejar sus emociones.

Durante la etapa escolar, responde a determinadas expectativas educativas acorde a su grado escolar; por ejemplo, se espera que un niño del segundo grado tenga fluidez lectora, maneje ciertas nociones numéricas, operaciones y problemas matemáticos; sin embargo, ello dependerá de su propio ritmo de crecimiento.

Brindamos algunos consejos para reconocer cuándo un niño necesita apoyo adicional:

1. Al iniciar el aprendizaje de la lectura, su ritmo puede ser lento, leerá silabeando, puede confundir letras que tengan similitud morfológica o fonética, puede tener mayor comprensión oral que lectora; sin embargo, al madurar, debe ir alcanzando mayor fluidez y comprensión lectora, adecuada pronunciación de fonemas, orden al leer, manejo de los signos de puntuación, dándole pausa y sentido a la lectura.
  2. A la par, el niño desarrolla la escritura, la postura es un aspecto para considerar, sobre todo si el niño ya alcanzó control sobre su cuerpo y madurez psicomotriz. No es usual que el niño se recueste sobre la carpeta y/o acerque su cabeza a la hoja en la que escribe. La rotación de la hoja hacia los lados puede ser sutil para mayor comodidad; más no exagerado. Respecto al trazo, inicialmente, podrá ser fuerte, irregular, muy grande o pequeño; paulatinamente debería ordenarse y ajustarse a los márgenes.
  3. En el aprendizaje de las matemáticas, generalmente, el niño recuerda los números y disfruta al descubrir la suma o resta de objetos. El aprendizaje de la tabla de operaciones básicas es mecánico, hasta que comprende el proceso de adición o sustracción. Se ve en dificultades cuando éste no es asimilado, reflejándose en la resolución de problemas matemáticos.
  4. El niño es explorador por naturaleza; el juego y el movimiento, son un recurso para él; no obstante, llama la atención cuando su juego es disperso, cuando no focaliza su atención sobre un determinado estímulo, se distrae fácilmente, no concluye u olvida sus tareas y pierde objetos personales.
  5. Algunos niños usualmente rechazan situaciones en las que se ven expuestos, se avergüenzan en público, en ambientes que no le son familiares; pero, hay que tenerlo en cuenta cuando rechaza lugares muy concurridos, aún en compañía de sus padres, evita contacto con sus pares; prefiere juegos solitarios, incluso en casa.

Fuentes de Investigación:

Categoría: Carrera de Educación

Etiquetas: , ,

Mg. Elsa Milagros Zavala Bustamante

Docente de la Facultad de Educación de Usil. Magister en Psicología con mención en Prevención e Intervención en niños y adolescentes. Licenciada en Psicología. Psicoterapeuta de familia desde el enfoque sistémico.

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Educación, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.