Día del Músico: conoce a cinco destacados representantes peruanos - Facultad de Humanidades

También te puede interesar

Día del Músico: conoce a cinco destacados representantes peruanos

Carlos Ramírez Núñez

Desde 1594, el Santoral Católico celebra cada 22 de noviembre a Santa Cecilia de Roma, patrona de la Música y una de las mártires de la Iglesia más veneradas por los cristianos. En el Perú, se celebra este día en las diferentes regiones y culturas. Por esta fecha especial, en este artículo se destacan a cinco músicos nacionales que han contribuido de manera significativa a promover la música peruana en el mundo.  

José de Orejón y Aparicio (Huacho, 1706 – Lima, 1765) 

Compositor, presbítero, licenciado, maestro de capilla y organista. Considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Se inició como cantor en la Capilla de música de la Catedral de Lima y, aproximadamente, a los 18 años inicia sus estudios en el Seminario. Posteriormente, por 1730, fue ordenado sacerdote y en 1760 fue el primer músico mestizo en ocupar afamado el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Lima. Es considerado uno de los compositores más relevantes en el mundo hispano del siglo XVIII y con un amplio catálogo de obras recuperadas y por recuperar.  

José Bernardo Alcedo Retuerto (Lima, 1780 – 1878) 

Considerado el más importante compositor del siglo XIX. Inició sus estudios musicales desde muy niño con el sacerdote musicólogo de la Orden de San Agustín, fray Cipriano Aguilar, y luego con el dominico Pascual Nieves. Compuso su primera Misa a los 18 años y a los 33 ganó el concurso que le permitió componer la “Marcha Nacional”, estrenada el 24 de setiembre de 1821. Años después, viaja a Santiago de Chile, y pronto lo nombran maestro de Capilla de la Catedral de Santiago, donde se desempeñó por 18 años. En 1864 retorna al Perú, donde le solicitan hacerse cargo de la Dirección del Conservatorio de Música y la Dirección General de las Bandas del Ejército.  

Daniel Alomía Robles (Huánuco, 1871 – Lima, 1942) 

Conocido por ser compositor de la zarzuela El cóndor pasa, una de las más famosas melodías escuchadas en el mundo. A los 12 años, terminando la primaria, llega a Lima y continúa su formación musical en coros y posteriormente con el piano. En 1895 inicia la labor de recopilación de cantos y/o melodías ancestrales llegando casi al millar cuyo estilo y procedencia son diversos. A su vez, en estos viajes, consolida sus conocimientos en lenguas originarias del Perú, viajando también a Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá, Cuba y Nueva York. En 1933 retorna al Perú donde recibe homenajes, lo nombran jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación y realiza numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional.  

Yma Súmac (Callao, 1922 – Los Ángeles 2008) 

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es la única peruana honrada con su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera cantante latinoamericana en formar parte de un musical en Broadway en 1950. Soprano de gran éxito internacional por su inusual e increíble registro vocal, único en el mundo, que abarcaba seis octavas y media. Vendió más de 40 millones de discos, por lo cual, es la cantante peruana con más ventas en la historia.  

Chabuca Granda (Apurímac, 1920 – Miami 1983) 

María Isabel Granda Larco, cantante y compositora vanguardista tradicional de letras preciosas de música criolla y afroperuana, así como de poesías y guiones teatrales y cinematográficos. Descubrió su vocación desde temprana edad, autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, ha compuesto más de un centenar de canciones basadas en el folclore y en la historia del Perú.  En Argentina, una calle lleva su nombre; en Santiago de Chile y en España, dos Plazas llevan el nombre de la artista; y en Perú, una alameda es llamada Chabuca Granda. Su legado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.  

Mención especial: 

Oscar Stagnaro  

Ganador de seis premios Grammys y nominado en nueve oportunidades convirtiéndose a la fecha en el peruano más premiado con este galardón. Músico bajista y docente en Berklee College of Music desde 1988. Director artístico del CLAEM, de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música Claem, director de Berklee Latino y creador del Bass en vivo. Ha tocado con artistas como Eva Ayllón, Leny Andrade, Arturo “Zambo” Cavero, entre otros. Desde 1992 forma parte de la agrupación de Paquito D’Rivera. Es Endorser de Warwick Basses, Aguilar Bass Amp y Dr. Strings.  

Sobre Música 

La carrera de Música de la USIL forma líderes profesionales e integrales de la industria musical, con todas las capacidades necesarias para desenvolverse en un ambiente global y culturalmente diverso. Entérate más aquí.  

Fuentes de investigación 

Categoría: Carrera de Música

Etiquetas: , , , , , ,

Carlos Ramírez Núñez

Director de la carrera de Música de USIL. Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música del Perú y maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación por USIL. Percusionista y director de orquesta con experiencia nacional e internacional y líder de proyectos en gestión musical.

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Humanidades, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe