Resultados del Estudiante del Programa - Facultad de Ingeniería USIL

Resultados del Estudiante del Programa

Describe aquello que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al graduarse. Estos resultados se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos adquiridos a lo largo de su progreso en el programa.

• [RE-I01] Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.

• [RE-I02] Análisis de Problemas: Identifica, formula, busca información y analiza problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

• [RE-I03] Diseño o Desarrollo de Soluciones: Diseña soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.

• [RE-I04] Indagación: Conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.

• [RE-I05] Uso de Herramientas Modernas: Crea, selecciona y utiliza técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.

• [RE-I06] Ingeniería y Sociedad: Aplica el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.

• [RE-I07] Medio Ambiente y Sostenibilidad: Comprende y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

• [RE-I08] Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.

• [RE-I09] Trabajo Individual y en Equipo: Se desenvuelve eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.

• [RE-I10] Comunicación: Se comunica eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.

• [RE-I11] Gestión de Proyectos: Demuestra conocimiento y comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

• [RE-I12] Aprendizaje Permanente: Reconoce la necesidad del aprendizaje permanente y la encara en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

Fuente: ICACIT – Criterios de Acreditación, Programas de Ingeniería, Ciclo de Acreditación 2022