Resultados del Estudiante del Programa - Facultad de Ingeniería USIL

Resultados del Estudiante del Programa

Describe aquello que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al graduarse. Estos resultados se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos adquiridos a lo largo de su progreso en el programa.

• a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos.
  • b) Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y sus métodos, como el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de la ingeniería a través del desarrollo de sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas -dentro de restricciones realistas-, en aspectos de salud pública, seguridad, culturales, sociales, económicos y ambientales.
  • d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, miembro o líder de equipos diversos.
  • e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • f) Ética: La capacidad para comprometerse con la ética profesional, aplicar principios éticos y asumir las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
  • g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación, el diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • j) Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, seguridad, legales y culturales, así como las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
  • l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería, además de la toma de decisiones económicas y su respectiva aplicación.

Fuente: ICACIT – Criterios de Acreditación, Programas de Ingeniería, Ciclo de Acreditación 2020