Día Internacional Libre de Bolsa Plástica - Facultad de Ingeniería USIL

Día Internacional Libre de Bolsa Plástica

Orlando Advíncula Zeballos 5 julio 2021

Los plásticos se obtienen del petróleo y tardan más de 500 años en descomponerse. Al no ser reciclables, las bolsas se acumulan en grandes volúmenes en el planeta, perjudicando la fauna y flora por su toxicidad. Hace seis años se estimaba que cada persona gasta una media de 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico, manifestándose como un gran problema a nivel mundial (Reyes et al., 2015). Las bolsas de plásticos se han encontrado en los casquetes polares, en las zonas más altas del Everest y en las zonas más profundas de los océanos (World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey & Company, 2016).

La afectación directa a la fauna, específicamente por el plástico, es por ingesta de estos residuos en peces, ballenas, delfines y otros; se les ha encontrado en el estómago y branquias diversos tipos de plástico (elastómeros, termoestables y termoplasticos): envases, cuerdas, entre otros (Cáceres-Mártinez et al., 2015).

En 2018, el Perú se sumó a reducir el consumo del plástico, por lo antes expuesto, mediante el D.S. N°013-2018-MINAM, que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del mismo en las entidades del Poder Ejecutivo. Este D.S tuvo por objetivo la disminución de los plásticos de un solo uso (envases de tecnopor, sorbetes plásticos, bolsas plásticas) en las entidades del Estado, teniendo como excepciones los usos de bolsas en el área de salud y el uso de sorbetes para personas con algún problema que se atiendan en establecimientos médicos. Dichas bolsas y sorbetes fueron prohibidas de usar en Áreas Naturales Protegidas, Museos (del Gobierno), Áreas declaradas como Patrimonio Cultural. El gobierno peruano ha realizado campañas de sensibilización, para disminuir el uso de este plástico. En el año 2019, se dio la Ley N° 30884, norma que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables. Dicho reglamento fue el D.S. N°006-2019-MINAM

Por lo expuesto, cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el Estado peruano se suma a las celebraciones, con el objetivo de generar conciencia global sobre el uso incontrolado de bolsas de plástico, incentivando la reducción de estas y fomentando el consumo de materiales biodegradables.

Mantener el planeta libre de bolsas de plástico requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo, porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos. En definitiva, los consumidores debemos evitar y rechazar que se facilite el uso de bolsas de plástico como primer paso hacia el reemplazo por materiales biodegradables.

Fuentes de investigación:

• Cáceres-Martínez, C. H., Acevedo-Rincón, A. A., & Sánchez-Montaño, L. R.. (2015). Registros de plásticos en la ingesta de Tremarctos ornatus (Carnívora: Ursidae) y de Nasuella olivacea (Carnívora: Procyonidae) en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia. Revista mexicana de biodiversidad, 86(3), 839-842. https://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.07.004
  • D.S. N°013-2018-MINAM, Decreto Supremo que aprueba reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo
  • Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables.
  • Reyes, A., Pellegrini, N., & Reyes,R. E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de Investigación, 39(86), 157-170. Recuperado en 14 de junio de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300008&lng=es&tlng=es.
  • World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey & Company. (2016). The New Plastics Economy — Rethinking the future of plastics

Categoría: Carrera Ingeniería Ambiental

Etiquetas: , ,

Orlando Advíncula Zeballos

Docente a tiempo completo. Magíster, Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Conocimientos especializados en Gestión Ambiental, Biodiversidad Marina, Informática y Estadística. Especializado en Bioestadística y Análisis de datos. Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Ecosistemas y Recursos Acuáticos.