El futuro de la agroindustria peruana - Facultad de Ingeniería USIL

El futuro de la agroindustria peruana

Luis Olivera Montenegro

Se estima que en el año 2050 la población mundial aumentará en un tercio, llegando a ser casi 10 billones de personas. Ante esta circunstancia surgen retos en el sector agroindustrial, tales como producir mayor cantidad de alimentos de manera sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, así como afrontar la malnutrición de la población que aún dista de resolverse.^1 Los desafíos planteados se afrontarán a través de estrategias para mejorar la productividad agrícola, así como también innovando para lograr que los alimentos obtenidos tengan un mayor tiempo de vida. Con respecto a los problemas alimenticios en la población como la desnutrición, los ingenieros agroindustriales tienen el reto de formular alimentos más saludables, que aporten nutrientes y a su vez sean bajos en sodio y azúcares. Asimismo, la agroindustria debe de plantear estrategias para reducir la huella ecológica del sector, empleando tecnologías limpias. Todo ello debe anticiparse, ya que debemos responder de manera inmediata cuando surjan nuevas necesidades en la población, sobre todo considerando que se tendrá que producir aproximadamente un 50% más de alimentos con respecto a la situación actual para cubrir las demandas del futuro2.

El Perú no se quedará atrás y ofrecerá al mundo alimentos de calidad, esto se puede afirmar gracias a que año a año los valores de agroexportación aumentan. Actualmente, el Perú contribuye con la producción del 3.8% de alimentos del mundo y solo en el primer trimestre del año 2021 ha logrado exportar US$ 1,402 millones, un valor 29.9% superior al logrado en el año 2020. 3 Se debe considerar también un aumento de 13.7% del PBI del sector agroindustrial en los últimos 5 años. 4 Todo ello gracias a las agroexportaciones de uvas frescas, paltas, mangos, espárragos, arándanos, bananas, jengibre, cebollas y páprika. El éxito de la agroindustria peruana también depende de los superalimentos que posee nuestro país tales como papa, quinua, kiwicha, cañihua, maíz, sacha inchi, camu camu, lúcuma, chirimoya, aguaymanto, cacao, mandarinas, berries, etc. 5

La situación es favorable para el Perú y el continuar con el éxito agroexportador dependerá de la participación de todos los actores, desde el lado gubernamental es importante adoptar políticas públicas, creación de parques industriales y tecnológicos por región en base a las cadenas productivas de mayor potencial, así como también implementar una norma de inocuidad alimentaria unificada, menos burocrática y centrada en el productor agroindustrial.

Otro punto primordial es innovar, pues actualmente la mayor cantidad de productos exportados son enviados como materia prima en fresco. El sector requiere que se adopte la tendencia a exportar productos con valor agregado permitiendo tener una gama de productos alimenticios, nutracéuticos e ingredientes que puedan ser usados como ingredientes naturales, estos serán elaborados a partir de frutas, hortalizas y granos andinos que produce nuestro país y serán de gran interés para los mercados internacionales.

Por último, se debe actualizar los conocimientos de manera constante y capacitarse en temas de tecnología para incrementar la competitividad, estos temas pueden ser: Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, Blockchain, etc. Y serán de gran aporte para poder tecnificar mucho más la parte agrícola, industrial y conectarla con sus clientes para mejorar el rendimiento, calidad de los productos y la experiencia de sus usuarios. Es por ello, que las universidades tienen un rol fundamental para formar profesionales que se desenvuelvan de manera eficaz en el ámbito internacional y sean capaces de enfrentar los retos del futuro.

Fuentes de investigación

Categoría: Carrera Ingeniería Agroindustrial

Luis Olivera Montenegro

Director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de USIL. Doctor (c) en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor De San Marcos, maestro en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por Centrum Graduate Business School y bachiller en Ciencias de Industrias Alimentarias por la Universidad Nacional Agraria La Molina.