Hedy Lamar la actriz que inventó las bases del Wifi y el Bluetooth - Facultad de Ingeniería USIL

Hedy Lamar la actriz que inventó las bases del Wifi y el Bluetooth

Franco Hidalgo Herencia

Todos alguna vez nos hemos encontrado en una situación en donde hemos pensado: “debería haber una forma de / un aparato que …”, “esto se podría aplicar a…”, “cómo podría hacer que …”. Somos capaces de percibir problemas o vacíos a través de estas frases. Desde tareas cotidianas como pelar una fruta, “debería haber una máquina para pelar uvas”; hasta explorar el universo, “debería haber una forma de comunicarnos en el espacio”. Al dar un paso más y crear soluciones concretas para estos problemas o, aprovechar estas oportunidades, de una manera que antes no existía se da origen a los inventos.

Una de las inventoras más importantes de la historia es Hedy Lamar, quien nació el 9 de noviembre de 1914 y quien también se dedicó a la actuación. Desde muy joven se interesó por el funcionamiento de las cosas pero la vida la llevó por el camino del arte.

Durante su vida artística se involucró con empresarios relacionados a equipamiento militar y aeronáutica participando en numerosas charlas, lo que alimentaba su conocimiento y ganas de mejorar estas tecnologías. Poco a poco comenzó a innovar y experimentar en distintas áreas incluso mientras grababa como actriz. Uno de sus más grandes inventos fue el sistema de salto de frecuencias para comunicaciones ideado para fines militares que actualmente es la base para las comunicaciones inalámbricas como la telefonía móvil, el WiFi y el Bluetooth [1].

La historia de Hedy Lamar resalta tres factores interesantes para su desarrollo inventivo: el conocimiento, la inteligencia y la curiosidad. Si bien es cierto que una idea de creación puede toparnos de manera espontánea, para entenderla y desarrollarla es necesario saber con qué se está lidiando. Conocer el problema, a través de la documentación, la observación, el análisis, la experimentación; y, conocer las herramientas con las que se quiere plantear una solución. La inteligencia, para abstraer ideas e iterar distintas combinaciones. Y, finalmente, la curiosidad, la que origina ese anhelo de observar, aprender y cuestionar.

Fuentes de investigación
[1] Cheslak, C. (2018, August 30). Hedy Lamarr. Retrieved from https://www.womenshistory.org/students-and-educators/biographies/hedy-lamarr

Categoría: Facultad de Ingeniería

Etiquetas: , , ,

Franco Hidalgo Herencia

Docente investigador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la USIL. Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por The University of Western Australia (UWA). Especializado en robótica, sistemas embebidos, proyectos de innovación tecnológica y automatización. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación y desarrollo con universidades e industrias, así como más de ocho años en el ámbito de la educación universitaria.