Laboratorios de Física, Química y Biología - Facultad de Ingeniería USIL

Laboratorios de Física, Química y Biología

Laboratorio de Física: Modalidad OPENLABS

Espacio de aprendizaje donde los estudiantes realizan experimentos de física de manera individual. Así, logran desarrollar sus habilidades y pensamiento crítico en el manejo de equipos e instrumentos de medición para la obtención de datos experimentales en tiempo real.  Las prácticas y ejercicios de cada experimento permiten corroborar las leyes o principios físicos tratados en cada sesión.

En este laboratorio se trabajan los siguientes contenidos:

• Mediciones y teoría de incertidumbres
  • Principio de momento lineal
  • Principio de energía
  • Principio de momento angular
  • Oscilaciones
  • Ondas mecánicas
  • Fluidos
  • Temperatura
  • Energía térmica
  • Electricidad
  • Magnetismo

Laboratorios de Química y Biología

Los Laboratorios de Química (401 y 402) y Biología (403) dan soporte a los cursos de ciencias básicas que se imparten en nuestra Facultad de Ingeniería. Las instalaciones cuentan con la infraestructura adecuada para dar apoyo tecnológico y fortalecimiento en los aspectos cognitivos a través del desarrollo de diferentes prácticas de docencia. Así, los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y destrezas a través de la manipulación de reactivos, materiales y manejo de equipos e instrumentos.

En los Laboratorios de Química se realizan experimentos prácticos como:

Reacciones químicas, separación de mezclas, preparación de soluciones, equilibrio químico, estequiometría, densidad del aire, calor específico, equilibrio liquido – vapor, tensión superficial. También se realiza el control de calidad en el agua con la determinación del pH, dureza total, cloruros, alcalinidad total, ablandamiento de agua, oxígeno disuelto. Además, se estudia el aire y sus contaminantes. Estos procedimientos servirán para comprender las características y bondades de los alimentos, así como un mejor manejo en los procesos de industrialización.

En el Laboratorio de Biología se realizan experimentos prácticos como:

• Identificación y caracterización de microorganismos como especies de importancia sanitaria.
  • Técnicas de aislamiento de microorganismos, y evaluación de las actividades metabólicas bacterianas.
  • También se evalúan la estructura de las células vegetales, mitosis en plantas, diversidad biológica, tejidos vegetales, extracción de ADN, e identificación de grupos sanguíneos.

Asimismo, se realiza un control de calidad de alimentos a través de:

• El análisis de la microbiología de la carne molida y de la transmisión de microorganismos por manipulación.
  • La determinación de la calidad microbiológica de hamburguesas después del tratamiento térmico.
  • El análisis microbiológico del agua, y la realización de muestreos de superficies vivas, inertes y del ambiente.

Estos procesos permiten un manejo correcto de la inocuidad en los diferentes procesos de la producción de alimentos, empaques e investigación en biotecnología alimentaria.