Alumnos USIL ocuparon el tercer lugar de la Hackaton ONPE 2018 - Facultad de Ingeniería USIL

Alumnos USIL ocuparon el tercer lugar de la Hackaton ONPE 2018

Erik Manchego Reyna, Caleb Cuenca Granados y Katherine Pando Correa, alumnos de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, lograron el tercer lugar del concurso “Hackaton 2018 – Desafiando la Solución del Voto Electrónico Presencial”, evento organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los estudiantes USIL, que conformaron el equipo “Access Denied”, asumieron el desafío de intentar vulnerar el sistema del Voto Electrónico Presencial (VEP). Cada grupo participante tuvo a su disposición los módulos del VEP del 6 al 8 de julio. Este fue sometido a un ataque cibernético con el objetivo de demostrar su seguridad, robustez y confiabilidad ante los diversos actores electorales.

“ONPE nos ofreció probar su sistema para identificar algún tipo de riesgo en su seguridad. Contamos con la asesoría del personal de la institución para implementar nuestra gestión de una forma innovadora y precisa”, indicó Katherine Pando.

Cada equipo presentó un informe final que fue evaluado en función de las validaciones y análisis realizados. También fueron considerados cada uno de los intentos de hackeo y las propuestas de mejora presentadas por los grupos.

En el concurso participaron estudiantes universitarios y egresados de ingeniería de sistemas, informática, computación y otras carreras afines.

La competencia tuvo como objetivo fomentar la difusión de las soluciones tecnológicas del Voto Electrónico Presencial, las buenas prácticas y los mecanismos de seguridad implementados durante cada proceso electoral.

USIL felicita al quipo de alumno de “Access Denied” y promueve la participación de sus estudiantes en eventos que aporten de esta manera a la mejora de los procesos de gestión pública, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas.

Categoría: Logros Ingeniería de Sistemas de Información