Beneficios de superalimentos peruanos son publicados en revistas internacionales de investigación - Facultad de Ingeniería USIL

También te puede interesar

Beneficios de superalimentos peruanos son publicados en revistas internacionales de investigación

Docentes de la USIL investigan propiedades del aguaje y la quinua y su uso en la industria alimentaria.

Docentes investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han publicado recientemente los resultados de sus últimas investigaciones sobre las propiedades de dos superalimentos peruanos (el aguaje y la quinua), así como sus beneficios en la alimentación y su uso en la industria alimentaria, en prestigiosas revistas internacionales de investigación.

En el primer caso, los investigadores evaluaron las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de los tres morfotipos del aguaje, así como el uso de los carotenoides de dichos morfotipos como una fuente natural para enriquecer productos lácteos, potenciar sus propiedades sensoriales y lograr una mayor aceptación de estos productos.

Los primeros resultados de esta investigación han sido publicados por la revista científica Heliyon bajo el título Phytochemical screening and DPPH radical scavenging activity of three morphotypes of Mauritia flexuosaL.f. from Peru, and thermal stability of a milk-based beverage enriched with carotenoids from these fruits (https://bit.ly/3pCBDJ5).

El artículo destaca que el aguaje es considerado como el árbol frutal nativo de mayor demanda por sus propiedades nutricionales, nutracéuticas y farmacológicas en la Amazonía peruana, de gran relevancia social y económica, y que en Perú existen más de 5 millones de hectáreas de bosques de aguaje, distribuidas principalmente en las áreas de San Martín, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, Loreto, Ucayali y Pasco.

Esta investigación fue realizada por el Grupo de Investigación “Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos” de la USIL y liderada por su coordinador, el Dr. Iván Best, docente investigador de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con investigadores de la Facultad de Ingeniería (Ing. Luis Olivera), Vicerrectorado de Investigación (Dra. Ana María Muñoz) y Facultad de Ciencias de la Salud (Dr. Luis Aguilar y Dr. Fernando Ramos).

De igual forma, la revista inglesa Food Science & Nutrition publicó el artículo Effect of pretreatment by supercritical fluids on antioxidant activity of protein hydrolyzate from quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) (https://bit.ly/37XF7zV), el cual detalla el estudio que evaluó el efecto del pretratamiento con fluidos supercríticos en la capacidad antioxidante de los hidrolizados proteicos de quinua.

El articulo propone un método de máximo aprovechamiento de la quinua desde el punto de vista industrial, ya que permite obtener un aceite de alta capacidad antioxidante y con ácidos grados poliinsaturados como el omega 3 y 6, que tienen efectos beneficiosos en la salud y el principal producto es un hidrolizado de quinua con alta capacidad antioxidante, que puede ser utilizado como alimento nutraceútico o para aplicaciones en cosmética y farmacéutica.

Esta investigación fue liderada por el Dr. (c) Luis Olivera, director de las Carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Facultad de Ingeniería y miembro del Grupo de Investigación “Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos”, los Ph.D. Ing. Iván Best y Fernando Ramos Escudero; Alonso Gil Saldarriaga, egresado de Ingeniería Agroindustrial; y Lea Estrada Cabanillas, egresada de Industrias Alimentarias.

Categoría: Logros Facultad de Ingeniería

Conoce nuestra Facultad de cerca

Si quieres conocer más sobre la Facultad de Ingeniería, aclarar dudas sobre tu ingreso y enterarte de todos los beneficios que tenemos para ti, preinscríbete aquí para ponernos en contacto contigo.

Ingresa tus datos:

Nombres:
Apellido paterno:
Apellido materno:
Celular:
Email:
Tu carrera:
Año de estudios:
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES
USIL. 25 AÑOS SIN LIMITES

OFICINA DE ADMISIÓN
Lima: (01) 317-1050
Whatsapp: 981208222
Provincias (gratuita): 0-800-11140
admision@usil.edu.pe