Comparación de la abundancia de microplásticos entre zonas intermareales y supralitorales en playas arenosas de Lima - Facultad de Ingeniería USIL

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico común, como las que encontramos en los productos de uso diario, pero que se han fragmentado en el ambiente hasta llegar a ser menores a 5 mm de tamaño. En la última década, estas partículas han llamado la atención de los científicos debido a que afectan negativamente al ambiente por medio de su acumulación en las mareas y playas; y a través de la ingesta de dichas partículas por la fauna marina, que las confunden con su alimento.

En la investigación realizada se comprobó la presencia de microplásticos, así como su concentración y distribución, en dos playas bastante conocidas y concurridas del litoral limeño. Se trató de un estudio preliminar para tener una noción del estado actual de la contaminación por microplásticos en playas arenosas, puesto que existe escasa información del tema en el Perú. Adicionalmente, el equipo consideró importante explorar los impactos que ya existen sobre la fauna marina y no solo determinar el estado de la contaminación.

Participantes: Gabriel De la Torre, Diana Dioses, Naomy Yupanqui, Rosabel Antay, Jasmín Castro, con el apoyo del profesor, Ing. Miguel Saldaña.